Baja Ferries planea una ruta marítima en el Golfo de México
La naviera mexicana Baja Ferries planea abrir una nueva ruta de cabotaje en el Golfo de México, entre Veracruz y Puerto Progreso, en Yucatán.
“Hay una masa de negocio interesante, que sale sobre todo de Veracruz, de la planta de Cervecería Moctezuma, y, también de la Ciudad de México y Querétaro, que ahora va por camión a la península”, señaló Alberto Montemayor, director de ventas de Baja Ferries.
La naviera considera también como opción la ruta entre el puerto de Altamira, en Tamaulipas, a la península de Yucatán.
El traslado de mercancías desde Veracruz y Progreso se realiza en un día: es un recorrido de más de 1,000 kilómetros a un costo promedio de 1,100 dólares. “Por barco, el recorrido es de 10 a 12 horas, y deberá ser a un precio menor al camión. Ahora estamos en el estudio de factibilidad económica”.
En México no se aprovechan los 117 puertos ubicados en 11,122 kilómetros de litorales, pues 72% de las mercancías nacionales se mueven por camión.
Baja Ferries cree que una limitación al desarrollo del sector es el trámite de aduanas en puertos, que se aplica aun cuando es mercancía nacional.
“Tendría que concretarse que las mercancías en cabotaje no pasen por las aduanas, porque representan obstáculos para su tramitología, mientras que las terminales tiene un alto costo para operar”, dijo Edgar Chahín, empresario del transporte en Veracruz.
La mercancía que se mueve en el país tiene que pasar por una aduana, que en promedio retrasa la operación un día. Pero “no es un problema de aduanas, sino de la infraestructura en los puertos”, afirmó Alfredo Rodríguez Dávila, presidente de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados.
En Cuba
En mayo de 2015, Baja Ferries obtuvo una licencia para operar una ruta entre Estados Unidos y Cuba. “El plan es iniciar este año, pero nos detienen algunos pendientes en infraestructura en Florida y algunos aspectos regulatorios por parte del gobierno de Cuba”, comentó Montemayor.
“El proyecto es viable, es una inversión seria y tenemos que ir con cautela”, añadió. La empresa pretende operar un ferry para 2,000 pasajeros en opción turística y de carga.
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También para este año, la compañía abrirá una ruta entre Costa Rica y El Salvador, para lo que comprará una nueva embarcación, que se unirá a las otras dos que adquirió este año para incrementar frecuencias en la operación entre Mazatlán y Baja California.
Baja Ferries y la concesionaria del servicio ferroviario Ferromex formaron una alianza estratégica para desarrollar un corredor multimodal exclusivo, que tendrá como actores principales a los puertos de Topolobampo, Sinaloa, y Pichilingue, en Baja California Sur.
Con la implementación de las dos nuevas embarcaciones, triplicará su capacidad de pasaje y aumentará 25% el traslado de mercancías en viajes sencillos. A nivel anual, serán unos 60,000 pasajeros anuales más y 8% de crecimiento en el total de movimiento de mercancías.