Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuevas demandas contra Volkswagen en EU por el escándalo de emisiones

Los fiscales de Nueva York y Massachusetts pidieron mayores sanciones por el fraude en el sistema de control de emisión de contaminantes.
mar 19 julio 2016 05:11 PM
Volkswagen en medio del escándalo
Volkswagen en medio del escándalo La empresa admitió que sus unidades estaban equipadas con un sistema que podía alterar los resultados de emisiones contaminantes.

Volkswagen y sus filiales Audi AG y Porsche AG se hicieron acreedoras a nuevas demandas civiles en Estados Unidos por su responsabilidad en el fraude en su sistema de contaminantes.

Los fiscales Eric T. Schneiderman y Maura Healey, de Nueva York y Massachusetts, respectivamente, consideraron que el acuerdo alcanzado en junio pasado con la compañía en Estados Unidos –valorado en cerca de 10,300 millones de dólares (mdd ) –no cubre la responsabilidad civil en un caso que ha afectado a miles de consumidores.

Ambos, consideraron que el esquema de fraude fue "atroz" y "generalizado", además de que se orquestó desde altas instancias de la compañía, incluido su exdirector general Martin Winterkorn.

Recomendamos: El expresidente de Volkswagen está bajo la lupa por manipulación del mercado

De acuerdo con los fiscales, tan sólo en Nueva York y en Massachusetts fueron vendidas alrededor de 40,000 unidades alteradas. En Estados Unidos se estima que son unos 500,000 vehículos.

Según escribe Healey en su demanda, además de causar un daño ambiental, las compañías trazaron un encubrimiento masivo para engañar a los reguladores.

Publicidad

"Volkswagen, Audi y Porsche defraudaron a miles de consumidores de Massachusetts, contaminaron el aire, hicieron daño a nuestro medioambiente y, para empeorar las cosas, trazan un encubrimiento masivo para engañar a los reguladores ambientales", dice el documento.

"Con la acción de hoy, queremos dejar claro a todos los fabricantes de automóviles que violar las leyes diseñadas para proteger nuestro medioambiente y nuestra salud pública es inaceptable y será castigado con penas significativas", añadió.

Lee: Los autos que le dirán adiós a México, además del Tsuru

Por otro lado, Schneiderman pidió que las sanciones impuestas a las empresas sean superiores a la cantidad que se tiene que pagar por la restitución a los consumidores.

"Dejar en claro qué sanciones sustanciales deben ser impuestas a las empresas de Volkswagen, por encima y más allá de la cantidad que tienen que pagar de restitución a los consumidores estadounidenses y reparar el daño ambiental que han causado", consideró.

Asimismo, acusó a la empresa de actuar bajo una cultura arrogancia corporativa arraigada.

El grupo, con 12 marcas, que fabrica cerca de 300 modelos, admitió en septiembre pasado que los motores diesel de 11 millones de vehículos en todo el mundo , estaban equipados por un software que podía alterar los resultados de los controles de polución.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad