Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Credit Suisse dará crédito a inmuebles en arrendamiento

La firma crea su tercer fondo en México, con la intención de que se convierta en un Fideicomiso Hipotecario. Dará crédito por 1,500 mdd a bienes raíces.
mié 20 julio 2016 06:03 AM
Desarrollo
Desarrollo El fondo otorgará créditos para todo tipo de inmuebles en renta, desde centros comerciales hasta hoteles. (Foto: Pepe Escarpita)

Credit Suisse recurrirá a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) por tercera ocasión para levantar un nuevo fondo, con el que planea otorgar créditos al sector inmobiliario por hasta 1,500 millones de dólares (mdd).

Los activos que busca financiar serán inmuebles como oficinas, centros comerciales y naves industriales destinadas al arrendamiento, al igual que vivienda en renta.

El fondo será similar a un Certificado de Capital (CKD) en estructura y regulación. Sin embargo, tendrá la ventaja de poder convertirse en el mediano plazo en un instrumento de capital permanente, bajo la figura de Fideicomiso Hipotecario, explicó Raúl Gallegos, director ejecutivo de Asset Management de Credit Suisse, en entrevista exclusiva.

“Pensamos que la cartera debería ser el equivalente a 1,500 millones de dólares. Ya tiene una masa crítica para poderlo convertir, y para ya funcionar más como vehículo de capital permanente e ir creciendo la cartera”, dijo Gallegos.

Pensando en ello, la firma listará Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios (CBFIs), como hacen ahora los Fideicomisos Hipotecarios, con los que espera obtener alrededor de 500 mdd a mediados del tercer trimestre del año.

Además, apalancará el vehículo en dos veces el capital, por lo que la capacidad total para otorgar créditos al sector inmobiliario crecerá a 1,500 mdd.

Publicidad

“Inicialmente va a tener una estructura de CBFI para poder ir haciendo llamadas de capital y armar un portafolio de crédito que vamos a generar nosotros mismos, haciendo créditos específicos para cada cliente”, dijo el directivo.

Este tipo de vehículos no existían en el mercado, explicó Gallegos. Hasta el momento se han listado Fibras, que se dedican a adquirir inmuebles, y CKDs, a los que se integran proyectos en desarrollo, pero no había vehículos que obtuvieran recursos para otorgar créditos a los desarrolladores, agregó el directivo.

El área ya está estudiando proyectos específicos en todos los segmentos. Gallegos dijo que espera tener un portafolio de centros comerciales de entre 20% a 30%, industrial entre 20% y 30%, oficinas entre 15% y 20%, y hoteles en no más de 15%.

“Estamos viendo transacciones, desde un refinanciamiento de un portafolio ya estabilizado de naves industriales hasta algo de desarrollo de un nuevo centro comercial u oficinas en remodelación. Tenemos proyectos muy variados en activos y etapa de vida”, agregó.

Nichos desatendidos

Si bien sí hay oferta de financiamiento para el sector inmobiliario, el fondo que creará Credit Suisse atacará nichos de mercado que están desatendidos, como los pequeños desarrolladores inmobiliarios. “Ha habido mucho enfoque en jugadores grandes, y no todos tienen el mismo acceso. Jugadores regionales y medianos no tienen el mismo acceso y ahí vemos oportunidad”.

Por sectores, Gallegos dijo que hay oportunidades de crecimiento en el desarrollo de naves industriales, por el boom de la industria automotriz y manufacturera, además de la mayor demanda de espacios logísticos para las firmas de consumo que lo requieren.

Por el contrario, en el sector de oficinas, el directivo explicó que hay que tener mayor cautela, ya que hay ciclos en este sector y se debe tener un análisis de crédito adecuado, pues hay mucha migración entre oficinas.

En tanto, en el sector hotelero también ve una gran actividad de construcción y desarrollo, tanto en turismo de sol y playa como de negocios. En este sentido, está abierto a financiar hoteles tanto en dólares como en pesos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad