Más turistas que consumen al interior ayudan en el crecimiento de Fibra Hotel
El fideicomiso de bienes raíces Fibra Hotel reportó un crecimiento de 28.6% en su utilidad antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA, por sus siglas en inglés) durante el segundo semestre de 2016, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
El EBITDA ascendió a 154.3 millones de pesos (mdp) desde los 119.9 mdp del segundo cuarto de 2015, de acuerdo con el estado de resultados de la empresa.
Sin embargo, la utilidad neta consolidada de la fibra se redujo 38.7% en comparación con el periodo de referencia, debido a aumentos en los gastos de habitaciones, alimentos y bebidas, así como administrativos.
Lee: Fonatur será socio de inversionistas hoteleros
De abril a junio, la firma registró ganancias netas por 47 mdp, desde los 76.8 mdp obtenidos de igual periodo de 2015.
En cuanto a los ingresos totales, la empresa reportó 635.1 mdp, lo que representó un incremento de 26.7% desde el segundo cuarto del año previo. De ese total, el 77.6% se obtuvo por la renta de habitaciones (493 mdp) y 17.7% por alimentos y bebidas (118 mdp).
Durante el periodo de referencia, la empresa reportó la apertura de tres hoteles: Live Aqua Monterrey Valle; Fiesta Americana Grand Monterrey Valle y AC by Marriott Guadalajara. Además adquirió el hotel Fiesta Americana Hermosillo, lo que representó la puesta en marcha de 622 habitaciones más.
La compañía cerró el segundo trimestre 2016 con 83 hoteles y 11,525 cuartos, incluyendo 70 hoteles en operación (9,782) cuartos y 13 hoteles en desarrollo (1,743 cuartos).