Condumex y Cicsa impulsan los resultados de Grupo Carso
Los resultados de Grupo Carso, el conglomerado industrial y comercial de Carlos Slim, que incluye empresas como Sanborns, Condumex y la constructora Cicsa, mejoró sus resultados gracias al buen rendimiento de sus unidades de infraestructura y de su negocio industrial.
En la conferencia con analistas, Arturo Spínola García, el director de Finanzas y Administración, explicó que Condumex —su unidad de negocio dedicada a la fabricación de conductores eléctricos para diversos sectores— aumentó sus ventas de cables para empresas de telecomunicaciones y de productos para el sector automotriz.
El directivo previó que los ingresos seguirán aumentando en los siguientes dos años, pese a la baja en la producción de uno de sus principales clientes, Volkswagen.
Spínola García detalló que entre el 15% y el 20% de las ventas de Condumex son para la familia Volkswagen, quien sufre de una baja en su negocio como consecuencia del escándalo por la alteración del software de emisiones de algunos de sus vehículos.
Sin embargo, Condumex está compensado ese descenso con un mayor volumen de ventas a General Motors, entre otros clientes.
De abril a junio de este año, Condumex registró un alza de 7.8% en ingresos, de 32.8% en sus ganancias por sus operaciones antes de impuestos (EBITDA), y de 71.5% en su utilidad neta.
En el Carso Infraestructura y Construcción (Cicsa), el directivo comentó que alrededor de 50% de sus ventas provienen también de la división de telecomunicaciones —construye redes y fibra óptica para el sector—. La mayor parte de los pedidos que espera la firma son para esa división, por lo que estima mantener el nivel actual de ventas.
Spínola García aseguró que la empresa continuará participando en el sector de gas y petróleo.
Los ingresos de Cicsa crecieron 16.7% en el periodo, mientras que su EBITDA y utilidad neta aumentaron 16.3% y 41%, respectivamente, impulsados “por un mayor volumen en el negocio de instalaciones telecom en México y Sudamérica”, detalló la firma en el reporte.
El negocio de Grupo Carso que menor desempeño tuvo en el trimestre fue el comercial, Sanborns, que tuvo un aumento en sus ingresos de 5.4% y de 4.5% en su utilidad neta.