Megacable incrementa su presencia en TV de paga y banda ancha
Megacable Holdings, que dirige Enrique Yamuni, presentó un incremento de 39,000 suscripciones de televisión de paga durante el segundo trimestre de este año, para alcanzar más de 3 millones de clientes. Esta empresa con sede en Guadalajara posee el 15.6% de los suscriptores del servicio de televisión restringida, luego de Grupo Televisa, que tiene 60.2%, y Dish-MVS, con 16.8%, de acuerdo con cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) del cierre de 2015.
Sin embargo, el crecimiento en suscripciones en ese servicio es el más bajo desde el primer trimestre de 2014, según un análisis de Barclays. Esta “aparente desaceleración” se explica por la cancelación de clientes que adquirieron el servicio impulsivamente luego del apagón analógico, explicó la empresa en su informe trimestral.
Los ingresos de Megacable crecieron 14% en el periodo, para llegar a 4,222 millones de pesos (mdp). Su EBITDA, un indicador de salud financiera que refleja las ganancias operativas, creció 23%, a 1,703 mdp; y la una utilidad neta fue de 823,899 mdp, 23.5% más que de abril a junio de 2015.
Megacable implementó entre abril a junio el servicio de televisión interactiva XView, que permite ver la programación de días anteriores, grabar contenido para verlo más tarde y visualizar programas o películas en el momento en que el cliente lo desee. Los estados que ya tienen XView son Querétaro y Guanajuato, pero la empresa lanzará próximamente una campaña a nivel nacional para dar a conocer este servicio, dijo Yamuni a Expansión.
Mayor capacidad en banda ancha
En banda ancha, la empresa presentó un incremento de clientes de 27% contra el segundo trimestre de 2015, para llegar a casi 2 millones de suscriptores. Al cierre de 2015, Megacable se ubicó en tercer lugar en este servicio por número de suscriptores, con 11.9%, luego de Telmex-Telnor que cuentan con 60.7%, y de Grupo Televisa, que posee 20.1%.
En su reporte trimestral, la empresa indicó que, pese al aumento de clientes, también hubo una incorporación masiva luego del apagón analógico y después una desconexión de suscriptores.
El efecto favorable del apagón analógico “parece que se terminó”, refirió la consultora Signum Research en un análisis de los resultados de Megacable.
En este servicio, las estrategias de la compañía se encaminan al incremento de la capacidad y a brindar un estándar de 20 megabits en el paquete básico para “mejorar el rendimiento y fiabilidad de nuestros productos de banda ancha”, dijo Raymundo Fernández, director de operaciones de Megacable, en la conferencia con los analistas.