La competencia, factor clave en los reportes al 2T de telecomunicaciones
Esta semana se darán a conocer la mayoría de los reportes financieros al segundo trimestre (marzo a junio) del año, de las empresas de medios y telecomunicaciones con actividad en la Bolsa Mexicana de Valores y de acuerdo con los analistas consultados, el sector presentará un crecimiento en ventas de 6.3% para llegar a 266,518 millones de pesos (mdp), con una caída de 3.5% en el ebitda (ganancias antes de impuestos) de las empresas y descenso de 3.8% en la utilidad neta.
Estas son las empresas más representativas del sector, con un análisis previo dado a conocer por expertos en la materia:
América Móvil
Debido a la competencia en ofertas, América Móvil presentará un reporte en un entorno de debilidad, dijo Alik García, analista fundamental de Intercam Banco, aunque estima que la empresa tendrá una mejora con respecto a los primeros tres meses de este año.
“Todavía va a seguir pesando la implementación de las nuevas ofertas comerciales de prepago en México que se comenzaron a aplicar desde el cierre del año pasado (…) tenemos promociones muy agresivas por parte de Telefónica y AT&T, aunque América Móvil no se queda atrás, también hace su contraoferta, eso ha bajado los costos unitarios de los servicios”, dijo el experto.
América Móvil es la segunda empresa con mayor número de acciones en el Índice de Precios y Cotizaciones, con más de 19,478 millones de títulos y representa el 12.7% del peso de ese índice, solo por debajo de Femsa que tiene el 13%.
Los analistas financieros estiman que la empresa que dirige Daniel Hajj reportará un segundo trimestre con un avance anual en ventas del 4.1%, con un retroceso en el ebitda de 6.3% y una caída de 28.9% en utilidad neta. De acuerdo con un documento de Signum Research, los resultados de América Móvil en México estarán impactados por una menor rentabilidad debido al efecto regulatorio y a una mayor competencia en el sector. Según el documento, la empresa registrará 1.2 millones de desconexiones de servivios en México, Brasil y Ecuador, durante el periodo.
Sin embargo, para Banorte-Ixe estimó un incremento de 308,000 adiciones netas en unidades generadoras de ingreso para América Móvil en México, pero en suscriptores de telefonía móvil presentarán un reducción de 1.8% contra el segundo trimestre de 2015.
La debilidad del peso frente al dólar impactará la utilidad neta de esta empresa en un 90%, según Signum Research. Al respecto, Banorte consideró que la deuda neta pasará a 2.4 veces su ebitda, desde las 2.2 veces del mismo trimestre de 2015.
Si el tipo de cambio se estabiliza, la empresa podrá disminuir las pérdidas que han padecido por el tipo de cambio para el tercer y cuarto trimestre de este año.
TV Azteca
El consenso de analistas estimó que los ingresos de la televisora crecerán 1.7% para llegar a 3,034 mdp, el ebitda caerá 1% a 301 mdp y la pérdida neta será de 791 mpd.
Estos resultados serán el reflejo de la reestructura que realiza la empresa para prepararse ante la entrada de los nuevos competidores en televisión abierta, como Cadenatres. “Están tratando de reimpulsar el negocio de televisión abierta (…) con todos los contenidos en todas las plataformas”, además de seguir la tendencia de los servicios OTT (contenidos por suscripción en internet), dijo Alik García.
“La popularidad de sus nuevos contenidos redituará en incrementos interesantes en ventas y de doble dígito en ebitda”, según Signum Research. En este trimestre, la empresa que dirige Benjamín Salinas estrenó Lip Sync, programa de concurso de canto entre actores.
Banorte espera que TV Azteca obtenga mayores ingresos por publicidad y aumento en los costos de programación en el reporte del segundo trimestre de 2016. “Por el efecto de la depreciación cambiaria”, indicó el documento de análisis que emitió la firma bancaria.
Megacable
Gracias al crecimiento orgánico de esta empresa que dirige Enrique Yamuni, Banorte anticipa resultados positivos con un aumento de 205,000 nuevos clientes, con lo que su base de unidades generadoras de ingresos superará los seis millones de servicios contratados con la empresa , es decir, un incremento anual de 22%. Con este crecimiento, Megacable puede compensar “la presión de la fortaleza del dólar sobre los costos de programación”, indica Banorte en su análisis.
El consenso estima crecimientos en ventas de 11% para llegar a 4,135 mdp, y de 13.6% en ebitda para alcanzar 1,626 mdp, mientras que en utilidad neta llegarán a 732 mdp, con 9.7% de aumento. GBM coincidió en que será un reporte positivo con 50,000 adiciones netas en televisión de paga, 72,000 en internet y 12,000 en telefonía.
Axtel supera pronósticos
En los resultados que dio a conocer hoy Axtel como subsidiaria de Alfa, compañía que administra varias empresas, su crecimiento en dinero antes de impuestos fue de 142%, es decir, su flujo operativo llegó a los 1,139 mdp contra los 471 mdp que obtuvo en el segundo trimestre de 2015, superando el consenso de los análisis consultados por Expansión, que situaron este crecimiento en 52%.
Sin embargo, los ingresos de Axtel crecieron 37% en este periodo, contra el 41% que estimaron los analistas. En el documento que la empresa envío a la Bolsa Mexicana, su resultado en ingresos quedó en 3,478 mdp mientras que de abril a junio de 2015 obtuvo 2,542 mdp.
La empresa perdió en este periodo 952 mdp, más que el año pasado cuando reportó una pérdida neta de 537 mdp. En el documento trimestral, la empresa explicó que pese a que “los negocios empresarial y de fibra óptica tuvieron un desempeño positivo”, su segmento de ventas a gobierno tuvo un resultado “pobre” que afectó a este reporte.
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