Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Carlos Slim reducirá su participación en Telekom Austria a 51.89%

La participación actual del grupo de telecomunicaciones de Slim en Telekom Austria es de 59.70%.
jue 28 julio 2016 10:53 AM
Presencia
Presencia AMóvil, de Slim, se convirtió en el dueño de la mayoría de Telekom Austria a través de una millonaria oferta de compra en 2014.

América Móvil acordó vender al mercado acciones representativas del 7.8% del capital de Telekom Austria AG, una decisión que reducirá su participación directa e indirecta en la firma europea a 51.89%.

La participación actual del grupo de telecomunicaciones de Carlos Slim en Telekom Austria es de 59.70%, informó en un comunicado.

La decisión ocurre cuando se acerca la fecha límite establecida para que la mexicana reduzca su participación y aumente el número de acciones de la empresa europea en el mercado bursátil, según un acuerdo previo con accionistas y el gobierno austriaco.

El anuncio también se produjo poco después de que Citigroup dijo que lanzaría un bono de hasta 400 millones de euros (443.8 millones de dólares) canjeables en acciones de Telekom Austria, lo que podría ser un medio para el mismo fin.

Sin embargo, el breve comunicado de América Móvil no hizo referencia a ese bono.

Tras el anuncio, las acciones de América Móvil bajaban 2.73% a 11.03 pesos en la Bolsa Mexicana de Valores a las 10:44 tiempo del centro de México y antes de que divulgue sus resultados del segundo trimestre más tarde en el día.

Publicidad

América Móvil se convirtió en el dueño de la mayoría de Telekom Austria a través de una millonaria oferta de compra en julio de 2014 que marcó la primera incursión exitosa de Slim en operaciones en Europa.

Cuando la empresa mexicana tomó el control de Telekom Austria, Slim acordó aumentar en un plazo de dos años el número de acciones en el mercado de la empresa, que fuera un antiguo monopolio estatal.

Según el acuerdo, América Móvil tiene que aumentar el número de acciones en la bolsa de Telekom Austria a finales de año a 20%, desde alrededor del 12% actual.

Como resultado, se espera que América Móvil recorte su participación en Telekom Austria en septiembre para cumplir con el acuerdo pactado con un holding estatal de Austria, que posee el 28.4% de Telekom Austria.

América Móvil no precisó cuándo vendería en el mercado las acciones de la firma austriaca. Los papeles de Telekom Austria se negocian actualmente por debajo de 7.15 euros, precio al que América Móvil compró una participación en 2014.

Las acciones de Telekom Austria cotizaban el jueves en 5.07 euros, con una baja del 4.54%, comparado con una caída del 0.7% en el sector de telecomunicaciones europeo.

"Se espera que el precio de intercambio se fije dentro del rango de 40 a 45% sobre el precio de referencia de la acción que se basará en el precio promedio ponderado por volumen de las acciones ordinarias (...) entre el lanzamiento y la fijación de precios", dijo Citi.

Cálculos de Reuters basados en el precio actual de la acción y el punto medio de ese rango sugieren que, si se ejercen todas las opciones de intercambio, 8.25% de las acciones de Telekom cambiarían de manos.

Telekom Austria no tuvo comentarios inmediatos y América Móvil no estuvo disponible para emitir declaraciones.

América Móvil ha dicho que quiere utilizar Telekom Austria como base para una mayor expansión en Europa central y oriental, donde Telekom Austria ya tiene operaciones en seis países.

Desde entonces, la empresa mexicana ha apoyado un aumento de capital 1,000 millones de euros.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad