Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

GICSA retrasa arranque de proyectos inmobiliarios

La empresa dijo que el atraso en el arranque de los proyectos en desarrollo, se debe a trámites y permisos de construcción por gobiernos locales.
vie 29 julio 2016 01:19 PM
Fórum Buenavista
Fórum Buenavista El centro comercial cerró junio con una ocupación del 95%.

La desarrolladora inmobiliaria GICSA dijo que enfrenta algunos retrasos en el inicio de la construcción de diversos proyectos inmobiliarios dentro de su cartera de proyectos.

En su reporte trimestral al segundo periodo de 2016, la empresa dirigida por Abraham Cababie, cita que si bien siguen en marcha con sus proyectos en desarrollo, han experimentado algunos retrasos “debido principalmente a un cambio en los tiempos de obtención de permisos y licencias de construcción”.

La empresa tiene una cartera de desarrollo compuesta por 15 proyectos hacia los siguientes cuatro años. Hasta el momento, sólo siete han arrancado construcción, pero tres de ellos también presentan retrasos por los trámites en las distintas entidades de gobiernos locales en donde tienen las obras.

Diodoro Batalla, director de administración y finanzas de GICSA, dijo a analistas en conferencia telefónica que no esperan mayores retrasos en el arranque de las obras pendientes, y que incluso esperan iniciar algunos más antes de que concluya el año.

Los retrasos, aclaró Rodrigo Assam, director de relación con inversionistas, no han sido ocasionados por la compañía, sino por factores ajenos a ella.

Entre los que ya están en construcción y sufrieron retrasos se encuentran la ampliación de Paseo Interlomas, Paseo Xochimilco y Paseo Metepec.

Publicidad

En el caso de la ampliación de Interlomas, el directivo explicó que hubo retrasos en la obtención de permisos de construcción, lo que originó modificaciones a la fecha original de conclusión de la obra.

Para el proyecto de Paseo Xochimilco, Batalla dijo que se tuvo que rediseñar el proyecto ya que tenían contemplado hacer el estacionamiento en sótanos, pero resultó menos costoso hacerlo vertical.

El directivo explicó que en el caso de Metepec, se trata de un proyecto en dos fases, una para un centro comercial de servicios (power center) y otra para un centro comercial dedicado a la moda (fashion mall). Ahora mismo, están adecuando y acomodando a los inquilinos que ya tienen firmados de modo que sea más eficiente la distribución para todos, lo cual también impacta en los tiempos del proyecto.

Vienen dos nuevos malls en 2016

Ahora mismo, GICSA tiene en desarrollo La Isla Vallarta, Fórum Cuernavaca, La Isla Mérida, Paseo Querétaro, Paseo Xochimilco, Paseo Metepec y la ampliación de Paseo Interlomas.

Antes de que concluya el año, en noviembre, se abrirán al público La Isla Vallarta y Fórum Cuernavaca. Ambos centros comerciales ya están siendo adecuados por los inquilinos, dijo Assam.

Fórum Cuernavaca ya tiene rentado 76.8% de los 55,451 metros cuadrados (m2) de área rentable. En tanto, la Isla Vallarta tiene un avance de renta de 94.3% para el total de 30,060 m2 de superficie en arrendamiento.

Trimestre plano para GICSA

Durante el periodo de abril a junio, el flujo de operación (EBITDA) de GICSA y sus ingresos totales tuvieron ligeros crecimientos por encima de 1% respecto al mismo periodo de 2015.

Los ingresos operativos correspondientes a la parte que corresponde a GICSA de los inmuebles subieron 1.4% a 435 millones de pesos en el periodo, mientras que el flujo de operación proporcional de la compañía lo hizo en 1.5% a 497 millones de pesos.

“Hay que destacar que la disminución del ritmo de crecimiento en este rubro (ingresos) se debe a la alta base comparativa del mismo trimestre del año anterior por el reconocimiento de guantes en algunas propiedades”, dijo Abraham Cababie, director general de GICSA.

La utilidad neta proporcional a la empresa tuvo una baja de 8.4% a 224 millones de pesos.

La compañía opera un portafolio compuesto por 13 inmuebles como oficinas, hoteles y oficinas con una superficie rentable total de 620,052 m2, de los cuales, GICSA tiene una participación del 63.1%.

La tasa de ocupación promedio de los inmuebles fue de 91% y la renta promedio de 325 pesos por m2 al mes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad