Publicidad
Publicidad

América Móvil afirma que la caída en las tarifas móviles ya terminó

Con las reducciones en las tarifas de servicios móviles, la empresa con mayor participación de mercado cree que la oportunidad de negocio está en el consumo de datos.
mar 02 agosto 2016 01:18 PM
Otra oportunidad
Otra oportunidad La empresa espera que aumente el consumo de datos móviles con la penetración de smartphones. (Foto: Archivo Expansión)

América Móvil sufrió la caída de las tarifas en el sector de telecomunicaciones, fruto de la reforma que aumentó la competencia en el sector. Sin embargo, Carlos García Moreno, director de Finanzas, dijo que tras dos años de caídas en los precios de telefonía móvil, el negocio ya se ha estabilizado, al menos el segmento de prepago.

El directivo afirmó que las reducciones en las tarifas “han ido muy lejos". "Creo que las condiciones cambiarán en el futuro”, afirmó, pues habrá un aumento en el consumo de datos.

La utilidad neta de la empresa se redujo 45%, a 7,700 mdp desde los 14,048 mdp que reportó en el segundo trimestre del año pasado. Las razones principales son el menor ingreso por usuario y, sobre todo, las pérdidas cambiarias por la revalorización del dólar, pues sus inversiones se hacen en esa divisa.

García Moreno indicó que gracias a “estos precios más bajos, la gente ha comenzado a consumir seis veces más de lo que solían hacer. La demanda de los servicios de telecomunicaciones ha sido muy fuerte en México”.

Por ello, la caída de las tarifas se ha visto compensada por el mayor consumo de datos.

Con la penetración de teléfonos inteligentes (smartphones), García Moreno estimó que la gente usará más datos y voz, lo que ve como una oportunidad para continuar con el crecimiento en ingresos, que durante el segundo trimestre fueron de 233 millones de pesos (mdp), un 3.8% más que en 2015.

Publicidad

El directivo indicó que, además, muchos clientes de prepago se están mudando a nuevos planes. Por ejemplo, Telcel —la marca de América Móvil de telefonía celular— ofrece llamadas y mandar mensajes de texto ilimitados por cinco días a partir de recargas de 30 pesos, destacó durante la conferencia con analistas para discutir los resultados de la empresa del segundo trimestre del año.

América Móvil tuvo un crecimiento en clientes totales en México de 0.7% entre abril y junio, frente al mismo periodo de 2015, para alcanzar 73.1 millones de clientes móviles. La empresa captó 188,000 clientes nuevos en la modalidad de postpago (líneas por contrato).

No obstante, en su indicador de salud financiera (Ebitda, que refleja en términos generales los ingresos antes de impuestos logrados por sus operaciones), tuvo una caída de casi 11%, al reportar 60,983 mdp.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad