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Televisa y TV Azteca ven efectos mínimos por no transmitir los Juegos Olímpicos

El macroevento deportivo no tiene tanto impacto sobre sus ingresos, aunque sí pueden perder audiencia durante estas semanas.
mié 03 agosto 2016 04:26 PM
Sin impacto
Sin impacto Directivos de las televisoras consideran que los macro eventos no aportan ingresos significativos. (Foto: Archivo)

La transmisión de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro por los canales 11 y 22 de televisión abierta, así como plataformas de internet y dos canales de paga, divide las opiniones de los analistas, que por el lado de negocio ven un impacto “no desestimable, pero de pronta recuperación” y en cuanto a la audiencia “muchas personas perderán el interés” porque la justa olímpica no se transmitirá en los canales de Televisa y TV Azteca.

La publicidad de Televisa en el tercer trimestre de 2012 —cuando transmitió los Olímpicos en Londres— creció solo 1% a 6,119 millones de pesos (mdp), contra el mismo periodo de 2011. En tanto, para TV Azteca el aumento fue de casi 6% a 2,923 mdp, contra sus resultados del año previo. En ambos casos, los crecimientos no se deben exclusivamente a la transmisión del encuentro deportivo.

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Londres 2012
Estos fueron los resultados de las televisoras en los pasados Juegos Olímpicos.

En la conferencia con analistas sobre el tercer trimestre de 2012, José Antonio Bastón, presidente de Televisión y Contenidos de Televisa, dijo sobre estos resultados que “los macro eventos como los Juegos Olímpicos no contribuyeron con crecimiento en ingresos, así que no estamos muy satisfechos”.

En tanto, para TV Azteca el panorama no fue muy diferente, ya que Bruno Rangel, director de relación con inversionistas de Grupo Salinas, dijo en octubre de ese año que los costos de producción aumentaron con la transmisión de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

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Río 2016

“Definitivamente va a haber una pérdida para ambas empresas”, dijo Gonzalo Rojon, director de Análisis de la consultora The Competitive Intelligence Unit, aunque el aumento en ingresos por las ventas de publicidad durante la justa olímpica no luce un crecimiento significativo. Los anunciantes diversificarán su publicidad u optarán por no invertir en este rubro, agregó.

Sin embargo, “publicidad es un rubro que difícilmente está creciendo (…) pero la ventaja para Televisa y TV Azteca es que los canales 11 y 22 no tienen una oferta constante de contenidos deportivos y la audiencia regresará con ellos", dijo Efrén Páez, analista económico de Mediatelecom Policy & Law.

Las olimpiadas y mundiales son eventos atípicos en los que se generan ingresos por la publicidad de “grandes marcas” —como artículos de lujo y servicios financieros…, pero las televisoras dejarán de recibir “alrededor de 2% de sus ingresos anuales en ventas. En términos económicos probablemente no sea tan fuerte el impacto, pero perderán audiencia”, agregó Páez.

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Los analistas coinciden en que la audiencia que típicamente veía los Juegos Olímpicos por Televisa y TV Azteca difícilmente será atraída por la transmisión en los canales 11 y 22, por falta de conocimiento de los comentaristas o los contenidos adicionales.

¿Por qué América Móvil adquirió los derechos?

Con la transmisión de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, América Móvil –empresa de telecomunicaciones- entró en el terreno de la televisión, donde la principal interés es la venta de publicidad, un negocio con “ventas rezagadas”, de acuerdo con análisis reciente de Accival Casa de Bolsa.

Los analistas consideran que la transmisión de la justa olímpica es para esta empresa de telefonía un tema de prestigio y de promover la presencia de su marca, ya que en México brindó sin costo los derechos a las televisoras estatales como Canal 11, Canal 22 y TV UNAM, mientras que solo vendió la retransmisión a FoxSports y a ESPN.

Como estrategia, no solo se trata de tener en exclusiva esa transmisión, sino “el hecho de haber atacado en su propio territorio a su futuro competidor en el tema de medios que es Televisa; se trata de poner un pie en el territorio del rival y creo que fue exitoso”, dijo Lester García, consultor en regulación y mercado de telecomunicaciones.

Aunque en dichos canales estatales no puede comercializar espacios publicitarios (solo patrocinios) “gana en presencia de marca y en experiencia de transmisión de eventos de talla internacional ante la llegada, en algún momento, de Telmex TV”, dijo Gabriel Sosa, analista de medios. Con Uno TV, plataforma de noticias y videos en internet de América Móvil, la empresa llevará las transmisiones a 15 países de Centro y Sudamérica y el Caribe.

América Móvil hizo la adquisición de transmisión para América Latina con excepción de Brasil. “En otros mercados podrá transmitir el evento mediante sus propios medios o negociar con otros programadores”, señaló Jesús Romo, analista de Telconomia. Esto puede darle una mejor posición a la que en su momento tuvieron las televisoras.

Con la transmisión del evento por la televisión de paga y Uno TV, les da la oportunidad (América Móvil) de tener varias ventanas de comercialización, dice Salomón Padilla, vicepresidente de la Asociación de Telecomunicaciones Independientes de México (ATIM).

El contar con los derechos de transmisión del encuentro deportivo fue un movimiento estratégico, "esta compra le da el derecho a revenderlos y de ahí la posibilidad que puedan estar en diferentes plataformas, obviamente la que ellos tienen de Uno TV y a otros canales, por ejemplo Cadenatres, inclusive a Televisa y TV Azteca”, dijo Abel Hibert, especialista en telecomunicaciones y excomisionado de la extinta Cofetel.

Así, América Móvil busca posicionarse como “una buena plataforma de programación y obviamente esto también va en vistas de lo que han estado buscando desde hace mucho tiempo, que les permitan participar en el negocio de televisión”, agregó el experto.

Desde el primer trimestre de 2013, América Móvil posee los derechos exclusivos de transmisión de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro -a celebrarse del 5 al 21 de agosto de 2016-, para todas las plataformas de medios a lo largo de América Latina, excepto Brasil, país que representa su segundo mercado más importante en número de suscriptores móviles, después de México, de acuerdo con sus reportes financieros.

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