Publicidad
Publicidad

Aeroméxico evalúa cancelar en definitiva prestación de boletos a sus sobrecargos

La aerolínea detectó que el 55% de los boletos de los pasajeros varados en Madrid tenían la leyenda "sujeto a disponibilidad", que son dados a los sobrecargos; el sindicato defenderá la prestación.
vie 12 agosto 2016 09:22 AM
Esperan y esperan
Esperan y esperan Unos 200 pasajeros de Aeroméxico estuvieron varados la semana pasada en el aeropuerto de Barajas en Madrid, España, porque boletos estaban sujetos a espacio y los vuelos estaban llenos por temporada vacacional.

Aeroméxico informó a sus sobrecargos que suspenderá por el momento la prestación de boletos sujetos a disponibilidad y descuentos de 90%, mientras estudia una cancelación definitiva de dicho beneficio, tras detectar que 55% de los casos de pasajeros varados hace unos días en Madrid se encontró bajo dicha leyenda.

Hace unos días, unos 200 mexicanos se quedaron varados en el aeropuerto de Madrid, España , debido a que no podían volar porque sus boletos de Aeroméxico estaban sujetos a espacio y los vuelos estaban llenos por la temporada vacacional.

Aeroméxico expuso en su momento que la situación de los turistas mexicanos varados no fue resultado de la sobreventa ni de la comercialización de boletos sujetos a espacio, sino de una prestación laboral que se entrega bajo la leyenda “sujetos a disponibilidad”.

De acuerdo con un oficio remitido a la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), la aerolínea afirmó que una vez se terminen las investigaciones correspondientes que lleva a cabo, se valorará la cancelación definitiva de dicha prestación mediante una acción legal.

"Esta situación ha afectado de manera grave y directa a la aerolínea en su operación, imagen y económicamente. Toda vez que se ha convertido en una conducta colectiva que va en contra del espíritu de la cláusula, me permito informar que se suspenderá la emisión de sublos (boletos sujetos a disponibilidad) y descuentos de 90 por ciento a todos los sobrecargos", dice el escrito firmado por el director ejecutivo de Talento y Relaciones Institucionales, Sergio Allard Barroso.

También indica que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) cuestionó a la empresa sobre el tratamiento fiscal de dichos boletos, así como sobre la venta que realizan los sobrecargos. Al respecto, la línea aérea hizo énfasis en que esta prestación se encuentra estipulada en la cláusula 49 del Contrato Colectivo de Trabajo vigente para trabajadores y familiares, y no para lucrar o comercializar con los mismos.

Publicidad

Defenderán sus prestaciones

La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) dijo que tomará acciones legales contra la decisión de la empresa de suspender los boletos y los descuentos de 90%.

Ricardo del Valle, secretario general del ASSA, dijo que estas prestaciones están estipuladas en el Contrato Colectivo de Trabajo vigente, por lo que -agregó- a la brevedad se realizará una mesa de trabajo para resolver la situación.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad