Santa Fe ‘revive’ con nuevas torres de oficinas
Santa Fe fue hace algunos años el corredor de oficinas más prominente de la Ciudad de México, para luego ser desplazado por Polanco y Reforma. Tras un par de años en que no se sumaban nuevos edificios al corredor, resurge como la segunda zona con más construcción de oficinas en la ciudad.
Actualmente se construyen en Santa Fe alrededor de 326,400 metros cuadrados de oficinas que serán inauguradas entre 2016 y 2019. Contemplan edificios que llevan más de tres años en construcción y algunos nuevos, de acuerdo con datos de la firma de corretaje inmobiliario CBRE.
El total en construcción representa 19.2% de los 1.7 millones de metros cuadrados que se construyen en la Ciudad de México, sólo por debajo de Insurgentes, que tiene 25.4% del total.
“Aquí uno de los temas importantes es que la incertidumbre en la economía global está llevando a que muchos de los inversionistas que llevaban sus recursos a otro tipo de proyectos estén volteando a las bienes raíces como las inversiones más seguras y eso ha detonado la construcción e incorporado nuevos jugadores”, dijo Iván González, vicepresidente de CBRE.
En construcción
Tan sólo a mediados de 2014, Santa Fe representaba sólo 3% de los edificios en construcción en la ciudad. Entonces, Reforma era el mercado donde más se construía con 31% del total, de acuerdo con datos de JLL México.
En aquel año había más edificios en planeación esperando arrancar obra en Santa Fe, alrededor del 52% del total de edificios en planeación en toda la Ciudad.
Entre los edificios en construcción se encuentra la segunda fase de Samara, de Fibra Uno; las tres torres de Campus Santa Fe, una tercer torre de Park Plaza; Dow Town Santa Fe, con tres torres; The Point, Distrito Santa Fe y un par de corporativos más.
En lo que resta de este año se espera que se sumen al mercado las torres I y II de Campus Santa Fe con 32,809 metros cuadrados de espacios rentable.
Santa Fe siempre ha sido un mercado muy particular, considera González, ya que ha afrontado dificultades viales por su ubicación.
Para llegar, sólo existen un par vialidades principales desde el centro de la Ciudad de México, Reforma y Constituyentes, que se convierten en una al acercarse a Santa Fe, lo que dificulta el tránsito en la zona.
Esto trato de solucionarse más tarde con la construcción de la Supervía Poniente, una vialidad de cuota, que no fue suficiente, pues hace falta transporte público, el cual ha sido sustituido por transporte que ponen las empresas para sus empleados, comentó el experto de CBRE.
Esto ha hecho que los desarrolladores se tomen más su tiempo para construir, ante el temor de que no se rente tan rápido como esperan, dijo Héctor Klerian, director internacional de JLL México.
“La gente ha regresado a Santa Fe, como hubo varios años en que no hubo construcción ya se acabo la oferta, es un mercado muy grande que tiene varias empresas allá que buscan espacio en la misma zona”, dijo Klerian.
Santa Fe llegó a tener una tasa de disponibilidad de sólo 3% el año pasado, mientras que ahora es del 5% y podría crecer conforme se integren nuevos edificios al inventario.
Pese a que no se construía mucho, Santa Fe es el mercado de oficinas más grande de la Ciudad de México.
El submercado tiene un inventario de 1.1 millones de metros cuadrados, 21% del inventario total de la Ciudad. El corredor que le sigue de cerca Polanco con 927,188 metros cuadrados.
Al cierre de junio, Santa Fe tenía rentas promedio mensuales de 22.47 dólares, por debajo de 26.15 dólares promedio de la Ciudad casi 10 dólares por debajo del mercado más caro, Lomas Palmas que se ubica en 33.84 dólares.