Volkswagen detiene producción, afecta a modelos Golf y Passat
El fabricante automovilístico alemán Volkswagen (VW) anunció este lunes que interrumpirá la producción en seis fábricas en Alemania hasta finales de agosto por problemas con algunos suministradores externos de componentes, lo que afectará a casi 28,000 trabajadores y a los modelos Golf y Passat.
Volkswagen informó de que las fábricas afectadas son Emden, Wolsburg, Zwickau, Kassel, Salzgitter y Braunschweig.
Los suministradores no han entregado los componentes pese a que están obligados según una resolución provisional de la Audiencia Provincial de Braunschweig, añadió la compañía alemana en un comunicado.
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VW hace hincapié en que intenta llegar a un acuerdo con los productores de componentes pero como no sabe qué va a ocurrir, se ha preparado para aplicar trabajo a jornada reducida y otras medidas de flexibilidad.
La interrupción de la producción en Emden (noroeste de Alemania), fábrica que produce el Passat, se lleva a cabo entre 18 y el 24 de agosto y afecta a 7,500 trabajadores.
En Wolfsburg, donde se encuentra la sede central del grupo Volkswagen y se produce el Golf, se parará la producción entre el 22 y el 27 de agosto, lo que afectará a 10,000 empleados.
La interrupción de la producción en Wolfsburg durante una semana reducirá los ingresos de VW unos 100 millones de euros brutos, según cálculos de analistas del banco suizo UBS.
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En Zwickau (este de Alemania), donde se produce el Golf y el Passat y se verán afectados 6,000 empleados, Volkswagen va a interrumpir la producción desde hoy y hasta el 26 de agosto.
Kassel (centro de Alemania), que produce cajas de cambios e instalaciones de gases de escape, parará desde el 25 y hasta el 29 de agosto, afectando a unos 1,400 empleados.
Por último, en Braunschweig (norte de Alemania), la producción de chasis y de piezas de plástico se parará entre el 22 y el 29 de agosto y afectará a 1,300 empleados.
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El grupo Volkswagen, al igual que otros fabricantes como Daimler, tiene problemas de escasez de componentes porque varios suministradores no quieren proveer las piezas y acusan a VW de abuso de poder en el mercado al haber rescindido contratos sin motivo y sin preaviso como consecuencia de la crisis que ha generado la manipulación de las emisiones de gases contaminantes.
Dos de las empresas suministradoras del grupo Prevent, como Car Trim y Es Automobil Guss y que proveen fundas para los asientos y componentes para motores, por ejemplo, exigen a VW una indemnización de 58 millones de euros por la rescisión de los contratos.