Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Espacio Condesa, el principal activo de Fibra Plus

El proyecto inmobiliario será el primero de gran tamaño en la zona, y representará 21% del portafolio de Fibra Plus.
mar 23 agosto 2016 11:05 AM
Espacio Condesa
Espacio Condesa El proyecto tendrá un centro comercial, oficinas y una torre de vivienda. (Foto: Cortesía)

Una de las propiedades más importantes que tendrá Fibra Plus en su portafolio será Espacio Condesa, proyecto que será el primer gran desarrollo de usos mixtos en la colonia Condesa, en la capital del país, y que además se construirá en lo que alguna vez fue un terreno de GEO y de ICA.

La propiedad contará con una torre de oficinas y un centro comercial, éste último dentro de la Fibra y que representa 21% del área rentable del portafolio inicial. Además habrá una torre de departamentos, la cual no se incluyó en el portafolio.

El proyecto se ubica en la esquina de las avenidas Benjamín Franklin y Revolución, sobre lo que una vez fueron terrenos de la constructora mexicana ICA y de la desarrolladora de vivienda Geo.

El proyecto será aportado a la Fibra por Némesis Capital de Gustavo Tomé y que ahora es ‘sponsor’ de Fibra Plus, se construirá sobre un terreno de alrededor de 8,000 metros cuadrados de desplante en lo que solía ser una concesionaria automotriz.

“Queremos lograr el concepto de vivir, trabajar y divertirse en el mismo lugar. Uno de sus principales atributos será estar en una zona que además de ser uno de los corazones de la Ciudad, tiene muy alta movilidad”, dijo Gustavo Tomé, director de Némesis Capital, en entrevista.

El centro comercial será de tres pisos, y sobre él se desplantarán las torres de oficinas y residenciales, agregó el inversionista.

Publicidad

En el prospecto de colocación de Fibra Plus se considera una inversión de 870 millones de pesos para el centro comercial, los cuales entrarán en operación en 2019.

¿Qué pasó con Geo e ICA?

El terreno lleva más de una década siendo planeado y ha pasado ya por varias manos, recordó Tomé.

La propiedad primero fue de Geo. Ahí, la empresa planeaba desarrollar vivienda residencial y atender al mercado de altos ingresos. La viviendera vendió la mitad del proyecto a ICA, quien terminó adquiriendo la propiedad en su conjunto.

ICA tiene una división de vivienda, Vive ICA, en la que se ha desprendido de muchas propiedades desde hace varios años e incluso se buscó una alianza con la desarrolladora de vivienda Javer.

Hace algunos años, la constructora de la familia Quintana puso a la venta el terreno el cual atrajo el interés de nueve posibles compradores, a los que al final ICA decidió no vender. Fue hasta 2015, año en que se agudizó la crisis de ICA, cuando venden el terreno a Némesis.

“Empezamos a trabajar de cero en el proyecto, porque los anteriores no compartían la visión que nosotros tenemos de ese proyecto, se escucha feo, pero los tiramos a la basura”, destacó Tomé.

Pese a la crisis de ICA, Tomé niega que hayan adquirido el terreno con descuento. “Nos gusta comprar cosas a buen precio, pero en los terrenos no es fácil, somos muy competitivos los desarrolladores”, comentó el director del fondo.

Esta no es la primera ocasión en que Tomé adquiere propiedades a ICA. El empresario mexicano recuerda que desde hace casi dos décadas compró propiedades a la empresa.

Vivienda en renta y venta

La torre residencial del proyecto se construirá bajo la marca Elite Residences, y será departamentos destinados a la venta y renta.

Los departamentos serán de entre 60 y 130 metros cuadrados. Con el componente en renta, lo que se quiere es apostar por la plusvalía que generará la zona y a un cambio en la percepción de la propiedad de vivienda entre las nuevas generaciones, dijo Tomé.

“En la parte económica, tener vivienda en renta es para tener la propiedad y poder quedarnos en el negocio de la apreciación de la tierra. La visión que tenemos es que la cultura de propiedad puede comenzar a cambiar, donde la gente decida tener más movilidad”, explicó el directivo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad