Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peñoles será inspeccionada por Profepa por derrame en mina

Luego de un derrame de jales ocurrido en la mina Madero, en Zacatecas, la dependencia indaga la contaminación del suelo
mar 23 agosto 2016 12:39 PM
Incidente
Incidente El viernes 19 de agosto se originó un derrame de desperdicios en la mina Madero en Zacatecas.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), inició hoy una visita de inspección en materia de contaminación de suelos a la mina Francisco I. Madero, en el municipio de Morelos, Zacatecas.

El objetivo de la visita es determinar si se inicia un procedimiento en contra de la minera por la contaminación sobre suelo natural, detalla la dependencia en un comunicado.

El viernes 19 de agosto, la minera reportó un derrame de jales mineros en uno de los cárcamos dentro de las instalaciones de la mina Madero. Los jales son lodos de desperdicio de plantas de beneficio, aquellos lugares donde se separan y recuperan minerales.

“El escurrimiento de aproximadamente 21 m3 de jales ocurrió dentro del predio de la unidad minera, mismo que recorrió una distancia aproximada de 400 metros, por lo que la PROFEPA acudirá a constatar la veracidad de la información y el procedimiento seguido para su contención”, señala la dependencia.

De acuerdo con la Profepa, el derrame fue controlado en su totalidad por Peñoles y ya inició los trabajos de limpieza de la zona afectada.

Peñoles forma parte del ranking de Expansión de las 500 empresas más importantes de México. Entre sus principales productos se encuentran, la plata, oro, plomo, cobre y zinc.

Publicidad

Se posiciona como líder mundial en producción de plata afinada, con una extracción en 2015 de 1 millón 696,491 kilogramos de plata. En el 2015 tuvo ingresos por 64,897 millones de pesos.

La unidad donde ocurrió el incidente es una de las minas de zinc más grandes de México, se encuentra en operación desde el 2001 y en el 2015 se extrajo de ella 42,610 toneladas de zinc contenido y 28,220 kilogramos de plata contenida.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad