Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué esperan otras empresas para hacer una Fibra E?

Los posibles administradores de Fibras E, esperan a que se liste el vehículo de Pinfra y surjan varias empresas interesadas en el modelo.
jue 25 agosto 2016 06:00 AM
México-Toluca
México-Toluca La autopista será la primera en conformar una Fibra E mediante las acciones de la subsidiaria de Pinfra que la opera, PACSA.

Estructurar una Fibra E resulta complicado para las empresas por diversos motivos de carácter administrativo, debido a que es un proceso que toma varios meses; no obstante, una vez que debute la primera Fibra E, autoridades y consultores están confiados en que otras empresas seguirán los pasos de Pinfra.

Narciso Campos, jefe de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), adelantó que ya hay varias empresas estructurando Fideicomisos de inversión en infraestructura conocidos como Fibra E, de los cuales se podría saber en los siguientes meses.

“Hay muchos administradores trabajando en ello (estructurar Fibra E), pero toma tiempo determinar los activos a utilizar y separarlos, y también los procesos legales de transferirlos al vehículo”, comentó Campos tras su participación en la primera Convención de Afores.

Para Eduardo Flores, vicepresidente de Supervisión Bursátil de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), con Fibra E pasaría lo mismo que con las Fibras inmobiliarias, y tras listarse la primera podrían desatarse una ola de colocaciones una vez que evalúen el apetito y estructuración.

Para que otros instrumentos se listen, se estaría esperando ver cómo le va a Pinfra, a fin de tener ya un esquema a partir del cual considerar algunas mejorías en temas legales y fiscales, agregó Adalberto Valadez, socio de la firma de abogados Nader, Hayaux & Goebel.

“Primero hay que ver en operación con activos implementados en el esquema de Fibra E que es súper novedoso, y seguramente saldrán cosas y temas que ver. Por ahora hay apertura por parte de Hacienda y de los órganos involucrados para atender los puntos a mejorar”, comentó.

Publicidad

Se esperaba que la primera Fibra E fuera anunciada en la primera mitad de este año, y que fuera de activos relacionados con el sector energético.

Sin embargo, la primera Fibra E será de infraestructura carretera y fue hasta este mes cuando inició su proceso de listado. El principal activo será la autopista México-Toluca de Pinfra.

Para Valadez, no hay demora en la salida del instrumento, ya que reconoció que estructurar un vehículo de este tipo, por su complejidad y novedad, tarda hasta un año.

Buen momento para debut de Fibra E

Con la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerca de máximos históricos, el mercado se encuentra en un buen momento para que debute la primera Fibra E, consideró José Oriol-Bosch, director general del grupo bursátil.

“La bolsa ha tenido una pequeña corrección en los últimos días, pero estamos aún cerca de los niveles máximos históricos, entonces creo que es una buena señal de que hay apetito por invertir en algunos valores y si es una inversión interesante no le irá mal”, dijo el directivo tras su participación en la primera Convención de Afores.

El director de la BMV agregó que en adelante se podrían ver más instrumentos listándose en el mercado en los siguientes meses, aunque destacó, ahora no hay ninguno salvo el vehículo de Pinfra que sea público.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad