La Profepa multa a Toyota con 2.5 mdp por incumplimiento ambiental
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) sancionó a Toyota con 2 millones 500,000 pesos por comercializar más de 1,000 automóviles antes de obtener un certificado de cumplimiento ambiental, informó la dependencia en un comunicado.
La multa se impuso debido a que la automotriz vendió 1,087 unidades modelos 2015 y 2016, sin contar previamente con los Certificados NOM de cumplimiento ambiental NOM-042-SEMARNAT-2003 y NOM-079-SEMARNAT-1994.
Lee: La venta de autos en EU baja durante agosto; compañías prevén más descensos
El documento de cumplimiento ambiental es un documento emitido por Profepa, donde se garantiza que los vehículos y motores nuevos, fabricados e importados para su comercialización en México, cumplen con los límites máximos permisibles de emisión de gases y de ruidos, detalló la institución en un comunicado emitido este miércoles.
“La Profepa vigilará que la industria automotriz en México cumpla con la normatividad ambiental y que no comercialice e importe vehículos en el territorio nacional sin contar con el Certificado NOM de Cumplimiento Ambiental que expide este Órgano Desconcentrado”, indicó el documento.
Toyota dijo que cumplirá con el pago de la sanción impuesta por la autoridad ambiental por las faltas administrativas cometidas, de acuerdo con un comunicado divulgado horas después del anuncio de la Profepa.
La automotriz agregó que ya cuenta con los certificados ambientales de todos sus automóviles modelo 2017 que comercializará en el país.