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El #dieselgate recorta las ganancias de Volkswagen en el segundo trimestre

Una caída en las ventas, así como los costos por el escándalo de emisiones, afectan a las utilidades de la automotriz alemana.
jue 28 julio 2016 12:41 PM
Bajo presión
Bajo presión El grupo debe ahorrar más para cubrir costos tras admitir que instaló un software para encubrir emisiones.

La división central de automóviles de Volkswagen reportó una menor rentabilidad en el segundo trimestre debido a que los costos por el escándalo de emisiones y la caída de las ventas contrarrestaron las ganancias por recortes de costos.

La ganancia operacional del primer semestre en la marca Volkswagen, la mayor división del grupo por ventas, se desplomó en más de un tercio, a 900 millones de euros (998 millones de dólares), lo que hizo que su margen operacional se redujera a 2.9% desde 3.3%, informó Volkswagen de acuerdo con un reporte de Reuters.

La mayor automotriz de Europa está bajo presión para ahorrar más y recaudar fondos para cubrir costos de miles de millones de dólares tras su admisión en septiembre de 2015 de que instaló programas computacionales ilegales para encubrir emisiones en alrededor de 11 millones de sus vehículos a diésel en todo el mundo.

De las provisiones adicionales por 2,200 millones de euros previstas por el grupo alemán en el periodo de enero a junio para cubrir costos del escándalo, la marca Volkswagen carga con la mayor parte, de 1,500 millones de euros.

"Trabajaremos con todo nuestro poder para generar ganancias para manejar las inversiones futuras necesarias para transformar nuestro negocio automotor central y construir una unidad de negocios innovadora para servicios de movilidad", comentó el presidente ejecutivo de la compañía, Matthias Mueller.

Acciones para recuperarse

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Para reactivar la marca, que es superada en rentabilidad por rivales como la japonesa Toyota y PSA Peugeot Citroën ,Volkswagen está acelerando el desarrollo de modelos, los recortes de costos y está cediendo más poder a operaciones regionales para que actúen más eficientemente en los mercados.

Volkswagen también ha prometido una mayor inversión en autos eléctricos y servicios de transporte bajo demanda, mientras reformula su negocio para superar el escándalo de las emisiones de motores diésel que le costará millones de dólares y que deterioró su reputación.

El grupo mantuvo su orientación para 2016 y anticipa que sus ingresos caerán en hasta 5% debido a la debilidad de la demanda en Sudamérica y Rusia, así como también por tasas cambiarias volátiles.

Lee: Grupo Volkswagen dejará de producir más de 40 modelos de autos

Volkswagen prevé un margen operacional para el grupo de 5 a 6%, frente al 6% en 2015, ajustado por rubros especiales.

Ford obtiene resultados contradictorios

El fabricante estadounidense de automóviles anunció resultados contradictorios en el segundo trimestre, marcados sin embargo por muy fuertes ganancias en Europa, de acuerdo con AFP.

Advirtió que tendrá dificultades para alcanzar sus objetivos financieros este año por las incertidumbres sobre el crecimiento.

El beneficio neto se redujo 8.8% en un año, a 1,970 millones de dólares entre abril y junio, lo cual se tradujo en una ganancia neta por acción de 52 centavos de dólar, 10 centavos menos que los anticipados por los mercados, de acuerdo con AFP.

El volumen de negocios creció 6% en año, a 39,490 millones de dólares, por encima de los 36,310 millones estimados por los mercados, gracias fundamentalmente a las ventas de los SUV Explorer y Edge y de la camioneta F-150, su producto estrella, y a la recuperación de la marca de lujo Lincoln, cuyas ventas aumentaron 25% en relación a un año atrás.

Lee: ¿Qué incentivo le dio San Luis Potosí a Ford?

"La empresa percibe riesgos que dificultan el logro" de los objetivos que se trazó para este año, señaló el segundo fabricante automovilístico del mundo, que conoció un segundo trimestre de caída de sus ventas en volumen en China, Estados Unidos y Europa, sus tres principales mercados, a raíz del declive del crecimiento mundial y de las incertidumbres geopolíticas.

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