Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex tiene éxito en 27% de los pozos que ha perforado en 2016

La petrolera anunció el descubrimiento de tres campos comercialmente viables, de los 11 proyectos que lleva perforados este año.
jue 15 septiembre 2016 06:01 AM
Ambas plataformas fueron adquiridas a través de la subsidiaria Perforadora México. (Foto: Thinkstock)
Poco éxito Pemex encontró un pozo viable en aguas profundas frente a otros dos que, aunque con recursos, no resultan rentables en las condiciones actuales del mercado. (Foto: Thinkstock)

Pemex lleva una tasa de éxito en los pozos que ha perforado este año de apenas 27%, la más baja al menos de 2007, debido a que de las 11 perforación hechas, sólo tres demostraron tener una rentabilidad comercial.

La petrolera mexicana presumió esta semana sobre sus avances en cuanto a su actividad exploratoria en 2016, con los descubrimientos de dos yacimientos en Nobilis-1, y cuatro en Teca-1. Estos hallazgos se reportaron en mayo y junio, según los registros de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Sin embargo, la entidad productiva del Estado lleva 11 pozos exploratorios terminados en el primer semestre del año, de los cuales sólo tres lograron la categoría para ser considerados descubrimientos comerciales.

Otros cinco mostraron tener potencial productivo, pero ante las condiciones actuales de los precios del petróleo, no resultan rentables para su explotación. En este caso se encuentran los pozos Mirus-1 y Tiaras-1, perforados a 5,000 a 6,000 metros de tirante de agua –que ya se consideran de aguas profundas- y que resultaron productivos pero no comerciales, a diferencia de Nobilis-1, que tiene un tirante 6,115 metros.

La compañía dijo que en las perforaciones en Nobilis-1 y Teca-1 se encontraron seis yacimientos. Pero éstos requieren de más excavación de pozos para determinar su éxito productivo y comercial, por lo que la CNH sólo registra las perforaciones.

Pemex excavó otros tres pozos que se etiquetaron como improductivos, por lo que la tasa de éxito se colocó en 27%, según datos al primer semestre de este año. Este indicador llegó al 50% el año pasado, y a 33% en 2014, según datos de la CNH. En estos dos años los precios del crudo venían en picada, y por tanto también jugaron un papel importante para determinar la viabilidad de los descubrimientos de la petrolera, aunque la firma gozó de un mayor presupuesto que en 2016.

Publicidad

La petrolera nacional, que sufre una de sus peores etapas en su historia, recibirá un presupuesto de 391,000 millones de pesos (mdp) para 2017, de los cuales destinará 14,790 mdp para las “exploraciones para descubrir yacimientos de hidrocarburos”, mientras que en 2016, este rubro llegó a los 30,305 mdp,más del doble, según datos del Proyecto de Presupuesto presentado por Hacienda para el siguiente año, y el aprobado para 2016.

“Es clave que Pemex no deje de realizar actividad de exploración porque por ahora tiene un portafolio de nuevos pozos para desarrollar muy limitado, y resulta fundamental para el mediano plazo que vaya integrando más activos”, dijo el especialista de la consultora internacional Wood Mackenzie, Pablo Medina.

Pemex no respondió de inmediato a una solicitud para esta nota. La firma que dirige José Antonio González Anaya se comprometió a realizar 30 pozos exploratorios el siguiente año, 10 terrestres, 12 en aguas someras, 4 delimitadores y 4 en aguas profundas, explicó en un comunicado este martes.

Pero la petrolera no deja claro si se refiere a pozos en fase de terminación, o sumados a los de perforación, que implica una fase previa.

Si bien los pozos exploratorios de Pemex crecieron 22% anual en el primer semestre de 2016, al pasar de 9 a 11, el número total de pozos terminados (exploratorios más desarrollados) se desplomó 42% anual al pasar de 176 a 102, según datos de la petrolera en su reporte al segundo trimestre del año. En el número de equipos destinados a estas tareas, la caída es del 61% anual, al pasar de 82 a 32.

“El problema de los descubrimientos es que si los realizas en zonas como aguas profundas, pueden ser muy interesantes, pero ante la restricción presupuestaria no puedes desarrollarlos. Es algo que ya le ha pasado a Pemex, incluso antes de los recortes, y que se puede agravar en el futuro próximo”, explicó el socio de la consultora Marcos y Asociados, Luis Miguel Labardini.

El especialista puso de ejemplo a Trión, un campo en aguas profundas que demostró su potencial desde hace años, pero que sigue sin aprovecharse por la falta de presupuesto. Las autoridades ahora buscan a un socio que ayude a Pemex ha explotar las reservas en este campo, a licitarse a finales de este año.

“Los farm outs con Pemex van a ser fundamentales dentro de estos esfuerzos de exploración, junto con los otros proyectos que están a la espera, y que deben acelerarse tras la licitación de Trión”, dijo Pablo Medina.

Pemex anticipa que la producción petrolera para 2017 caerá a 1.9 millones de barriles diarios promedio frente a los 2.2 millones que promedia en el primer semestre de este año.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad