Vinte busca mayor eficiencia con uso de tecnología 'invisible' para las casas
Conocer a detalle el consumo de gas, luz y agua de las viviendas; tener techos que aíslan el calor y calles con concreto hidráulico son algunas de las tecnologías que Vinte ha implementado en sus conjuntos residenciales, y que le ha ayudado a reducir costos y reclamos de clientes.
La desarrolladora de vivienda lleva varios años implementando tecnología que a la vista de los consumidores es "invisible", pero que ha servido para hacer más eficiente a la empresa y cumplir con las normas del gobierno, explicó Tobias Contreras, gerente de Innovación y Desarrollo de Vinte.
"Si vamos a crecer, vamos a buscar procesos constructivos que nos permitan hacerlo más rápido; la empresa ha cambiado por dentro muchísimo, si analizas cómo hacíamos las casas antes y cómo las hacemos ahora, es distinto", explicó el directivo tras su participación en un foro organizado por Ernest & Young (EY).
Detalló que Vinte se ha ajustado a diversas normativas desde la Norma 020, hasta los requisitos para vivienda verde. Ello ha significado sustitución de materiales, incluir tecnología que premia el cliente y brinda mayor calidad.
La tecnología no es exclusiva de desarrollos de vivienda media y residencial, sino también en la vivienda de interés social.
"Tenemos un equipo de telemetría (para medir consumo de gas, luz y agua) que solo está en la vivienda de interés social; lo que logres en interés social, tendrá éxito en otros segmentos. Con ellos (interés social), 500 pesos de sobrecosto en servicios les pega muy fuerte", comentó.
Equipos de este tipo los incluirán en vivienda media y residencial ya con tecnología inalámbrica y que funcione vía dispositivos móviles, además de incluir tejados de cascarilla de arroz que ayuden a aislar el calor, sobre todo en plazas de playa, como en Quintana Roo.
"La teja es un tema que no ve el cliente, pero sí lo nota, porque las quejas posteriores a la compra se han reducido. El cliente no va a tener problemas por salinidad o humedad", dijo Contreras.
La empresa ahora está muy enfocada en lo que demandan los nuevos consumidores "millennials", para quienes están trabajando nuevas estrategias financieras.
"Esa cultura de ser dueño de su casa y casarse con una compra por 25 años ya no atrae a los jóvenes; tenemos nuevos esquemas de financiamiento y acuerdos con flexibilidad para recomprar más tarde la casa o mudarlos a una nueva casa", destacó Contreras.
El tema de la vivienda en renta también ha sido explorado, aunque no ha sido viable por temas financieros, agregó.
Vinte debutará el próximo 28 de septiembre en la Bolsa Mexicana de Valores, con una oferta por alrededor de 2,500 millones de pesos. Los recursos que obtenga de la oferta serán destinados a su plan de crecimiento.
La viviendera se convertirá en la tercera en debutar en el mercado accionario mexicano luego de la fuerte crisis que llevó a concurso mercantil a las tres grandes desarrolladora hace casi tres años.