Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Walmart enfrentará demanda colectiva en EU por presunto soborno en México

Un portavoz de la minorista dijo que Walmart cree que una demanda colectiva "no es apropiada".
mié 21 septiembre 2016 08:40 PM
Aprueba acción colectiva.
Aprueba acción colectiva. Una jueza permitió que los inversionistas de la compañía presenten demandas grupales de fraude contra la empresa.

Walmart Stores afrontará una demanda colectiva por acusaciones de defraudar a sus accionistas al ocultar un presunto soborno con que el que la minorista se expandiría más rápido en México.

El fallo, dado por la jueza de distrito Susan Hickey, permite que los accionistas puedan demandar a la compañía y a su expresidente ejecutivo, Mike Duke, debido a que el grupo presuntamente encubrió los sobornos de la minorista en México.

La certificación de demanda colectiva "mejoraría la economía y eficiencia judicial", dado que muchos accionistas tienen reclamos pequeños, y "es deseable concentrar las quejas en el foro local del acusado con decisiones uniformes", indicó la jueza.

El portavoz de la minorista Randy Hargrove dijo que Walmart cree que una demanda colectiva "no es apropiada" y remarcó que la empresa podría apelar la decisión.

El valor de mercado de la compañía cayó en 17,000 millones de dólares (mdd) en un lapso de tres días en abril de 2012, después de que el diario New York Times publicó un reportaje informando que la minorista pagó sobornos a funcionarios mexicanos durante años para acelerar la apertura de tiendas.

La cadena de presunta corrupción incluía a alcaldes y concejales, planificadores, burócratas de bajo nivel y a todo aquel que pudiera significar un obstáculo en la expansión de la empresa, señaló el diario estadounidense.

Publicidad

Los accionistas dijeron que Walmart sabía sobre las prácticas desde 2005 y les restó importancia, incluso después de que se enteró de la investigación del diario.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad