Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La petrolera que declinó 4 contratos, pero no se rinde

Geo Estratos ganó cuatro bloques petroleros en la Ronda 1.3, pero luego prefirió no firmar los contratos. Ahora, dice que aprendió la lección y que no volverá a elegir "mal a la novia" para asociarse.
vie 23 septiembre 2016 06:01 AM
El año pasado, los ingresos de Pemex por las ventas a EU se expandieron 33.6%.  (Foto: Photos to go)
Revancha Geo Estratos apuesta por encontrar un socio para participar en la licitación de la Ronda 2.2, donde se ofrecerán campos con gas natural. (Foto: Photos to go)

Geo Estratos dejó pasar la oportunidad de convertirse en la petrolera con más contratos ganados dentro de las primeras licitaciones de campos a empresas privadas, pues después de adjudicarse cuatro bloques declinó firmar los contratos para explotarlos.

Sin embargo, no se rinde en su intento por competir con Pemex en la exploración y extracción de crudo, y espera que su nuevo socio no le deje colgado, como le ocurrió con su ex aliado Mx Oil, afirmó en entrevista Vicente González, director general de Geo Estratos.

La compañía vio frenado en seco su ingreso a este mercado, luego de que no pudiera enfrentar las inversiones necesarias para quedarse con los campos de Tecolutla, Pontón, Faja de Oro y La Laja, adjudicados a finales del año en la llamada Ronda 1.3 de campos terrestres. La compañía ganó esos bloques con un socio: el británico Mx Oil.

“Es un asunto netamente de negocios. Teníamos de socio a una empresa financiera que no tiene parámetros reales para determinar el potencial de un campo”, aseguró González.

Tras la adjudicación de estos cuatro bloques, en diciembre del año pasado, Mx Oil informó a sus inversionistas de un acuerdo por el que iba a ceder hasta el 55% de la tenencia en los campos de Pontón, Faja de Oro y La Laja a Geo Estratos, a cambio de elevar su participación al 66.6% en Tecolutla, al considerar que ese campo tenía las mejores perspectivas para su explotación. Expansión trató sin éxito de hablar con Mx Oil.

El acuerdo se vino abajo en mayo, cuando Geo Estratos se vio imposibilitado para conseguir los fondos para continuar con estos tres proyectos, mientras que Mx Oil dio marcha atrás a su interés por Tecolutla, que tras una revisión resultó menos prometedor de lo pensado, según afirmó esa empresa en un comunicado.

Publicidad

Mx Oil llevaba en paralelo una negociación para otro campo en Nigeria, donde el trato sí llegó a buen puerto. La firma inglesa, que lidera Stefan Olivier, dejó la puerta abierta para reintentar su ingreso al mercado mexicano, según declaraciones ofrecidas a sus accionistas en su portal de Internet. Pero Geo Estratos se quedó sin socio.

“El problema que ellos enfrentaban era que estaban comprometiendo sus recursos en países como Nigeria, lo que fue una manera elegante de no enfrentar la obligación y compromiso que representaba trabajar en México”, consideró González.

Al final, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), el regulador del sector, cobró las garantías de seriedad de los campos que no se firmaron —por un monto de 65,000 dólares cada uno— y cedió los contratos a los mejores segundos lugares en cada caso.

Para González, fue una lección para próximas licitaciones.

“Para nosotros, este es el comienzo de un camino muy largo, en el cual tenemos muchas posibilidades. Hoy en día, estamos trabajando con una empresa noruega. Estamos ya en la antesala de un muy buen modelo de asociación con empresas que están acostumbradas a la administración del riesgo petrolero desde un punto de vista científico”, explicó el directivo de Geo Estratos.

La Ronda 2

La empresa, especializada en servicios a pozos en tierra, cree que aún tiene una buena posibilidad para aplicar el conocimiento que ha adquirido de trabajar con Pemex en zonas como la cuenca gasífera de Tampico-Misantla, donde la autoridad abrirá oportunidades de contratos en la segunda fase de la Ronda 2.

“Nos hemos enfocado 90% a la Ronda 2.2, porque tenemos mucho interés en impulsar las capacidades de producción de gas natural en México para la generación eléctrica”, dijo el directivo.

González está convencido de que peleará por adjudicarse contratos en las siguientes licitaciones.

“Estamos seguros de que en el futuro próximo vamos a estar ganando campos. Este es un camino que apenas comienza, y es bastante largo”, dijo el empresario.

El gobierno ha iniciado el proceso para la inscripción de las rondas 2.1 y 2.2, que se adjudicarán en el primer semestre de 2017, con posibilidades tanto en tierra como en aguas poco profundas del Golfo de México.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad