Los retos del nuevo CEO de Modelo en la industria cervecera mexicana
El colombiano Mauricio Leyva comenzó este martes su labor como nuevo director de Grupo Modelo. El también presidente de la zona Américas de la mayor cervecera del mundo, recién formada tras la compra de la estadounidense SABMiller por la multinacional belga-brasileña AB InBev (dueña de Modelo), tendrá la tarea de consolidar a la firma internacional en México, aumentar el consumo de las cervezas nacionales y atender el mercado artesanal.
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Un primer reto del nuevo directivo de AB InBev en el país será introducir sus propias marcas internacionales para ampliar y diversificar su portafolio, ya que hasta el momento solo ha logrado consolidar las marcas mexicanas de Grupo Modelo.
“Todas las innovaciones que había que hacerle a las cervezas mexicanas, por lo menos en el mercado local, ya sucedieron", comentó Manuel Valencia, director de la carrera de Negocios Internacionales en el Tec de Monterrey.
"La Negra Modelo ya la vemos en tres o cuatro versiones diferentes, la Corona ya tiene su versión light y acaban de sacar este año la Corona Cero (sin alcohol)", agregó.
Ahora, la compañía tendrá que crecer la presencia de algunas de sus marcas globales, como ya hizo con la Stella Artois, que en apenas tres años ganó buena parte del mercado en el segmento premium.
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“El reto está en que en un refrigerador mexicano haya más surtido de cervezas que las de siempre, y que se consuma más. Lo primero es más fácil que lo segundo. Lo que no ha sucedido es que la gente tome más cerveza”, opinó Valencia.
Para que esto suceda, la empresa tendrá que robarle mercado a su principal competidor, Heineken Cuauhtémoc Moctezuma, y analizar qué tanta importancia le va a dar en México al portafolio que tiene SABMIller.
“Yo creo que si la estrategia es bien llevada, sí puede ser muy exitosa Miller, sobre todo en el norte, golpeando a marcas como Tecate Light, con marcas como Miller Light y con sus presentaciones en caguama. Se prevé que puedan competir con ello”, dijo Jesús Briseño, fundador y director de la cerveza artesanal Minerva.
Mayor atención a las artesanales
Leyva también tendrá que darle un fuerte seguimiento a la alianza estratégica que realizó Grupo Modelo, bajo la anterior dirección de Ricardo Tadeu, con cerveceras artesanales como Cervecería Mexicana, Cervecería Tijuana, Cucapá y Bocanegra , para no perder mercado en este segmento contra Heineken, de acuerdo con los especialistas.
"Habrá que ver qué pasa con el segmento de las artesanales. Es un sector chiquito pero importante, y la experiencia que tiene este nuevo director es bastante importante. Su historia corporativa habla muy bien de él, habla de que sabe hacer crecer muy bien negocios y que, en esencia, eso es a lo que viene”, comentó Valencia.
Por su parte, Mark Strobel, analista de Euromonitor, espera que estas marcas tengan un crecimiento importante durante los próximos años "a medida que la empresa utilice sus fuertes acuerdos de distribución con el fin de promover estas marcas en el mercado".
Sin embargo, en este ámbito, Leyva también tendrá que enfrentar a los representantes de cervezas artesanales como la Asociación Cervecera de la República Mexicana (Acermex), que esta conformada por 40 microcerveceras que están en contra de la compra de artesanales por parte de Grupo Modelo y sus rivales.
“Yo creo que AB InBev le debe mucho a México. Ha hecho crecer su empresa de forma internacional desde la adquisición de la empresa mexicana (Modelo). Yo creo que hay una deuda con las cervezas mexicanas. Ojalá nos ayuden con la cuota fija”, dijo Paz Austin, directora de Acermex.
La asociación está promoviendo la iniciativa de establecer una cuota fija a las cervezas para poder competir, ya que la producción de una cerveza industrial oscila entre los 30 y 40 pesos, mientras que una caja de cerveza artesanal está en los 120 pesos en promedio.
Aumentar consumo y exportación
Finalmente, otro de los retos de Leyva será crecer los volúmenes de venta en términos de valor y de consumo.
“Va a tener una presión muy grande por crecer los volúmenes, y su experiencia le va a ayudar, porque México crece lento en términos de consumo de cerveza, que oscila entre el 5 y 7%. No somos un país en volumen per cápita que crezca fácilmente”, dijo Valencia.
Por otro lado, la empresa también necesitará diversificar los mercados para exportar cerveza mexicana, y no concentrar las ventas en el extranjero sólo Estados Unidos.
“El 83% de las exportaciones se quedan en Estados Unidos. Creo que tenemos que identificar otros países y destinos hacia los que deben ir nuestras exportaciones de cerveza”, comentó Maribel Quiroga, directora de Cerveceros de México.