La utilidad de Arca sube 54.7% anual favorecida por un aumento de precios

Un robusto consumo en México compensó la debilidad de otros mercados donde opera la embotelladora, impulsando los ingresos.
Al alza El consumo mexicano de refrescos compensó la debilidad en las ventas en Argentina y Ecuador.

La mexicana Arca Continental, la segunda mayor embotelladora de Coca-Cola en América Latina, dijo este miércoles que su utilidad neta creció 54.7% anual en el tercer trimestre, apoyada en un sólido desempeño de sus ventas en México y un aumento de precios.

La compañía detalló que su ganancia neta se ubicó en 3,229 millones de pesos (unos 167 millones de dólares), mientras que sus ingresos subieron 18% gracias a que el robusto consumo en México compensó la debilidad de los mercados en el resto de los países donde opera.

Arca -que tiene negocios en México, Argentina, Ecuador, Perú y exporta a Estados Unidos- explicó que en su mercado doméstico el volumen de ventas creció un 6% y elevó sus precios en 5%.

En Argentina los volúmenes cayeron en línea con la debilidad de la economía, mientras que la demanda en Ecuador se vio afectada por un nuevo impuesto a las bebidas azucaradas que comenzó a aplicarse en junio.

La compañía anunció que en julio cedió los derechos en México de su marca centenaria Topo Chico a The Coca-Cola, con quien además llegó a un acuerdo de 10 años sobre los precios del concentrado de los refrescos, los cuales incrementarán gradualmente durante los primeros tres años a partir del 2017.

La embotelladora negocia desde mayo con The Coca-Cola Co. un acuerdo para operar una franquicia de la popular marca de refrescos en Estados Unidos.