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La Condusef alerta de 2 casos de ‘phishing’ y da recomendaciones para evitarlos

La comisión advierte a las personas que las instituciones financieras nunca solicitan datos personales a sus clientes o información de sus cuentas por teléfono o correo electrónico.
vie 21 octubre 2016 08:43 PM
Fraudes
Fraudes La Condusef advierte sobre proporcionar datos personales a través de internet.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) reportó dos nuevos casos de phishing (la obtención de datos personales de usuarios bancarios) y presentó varias recomendaciones contra esta práctica.

De acuerdo con un comunicado emitido este viernes por la dependencia, usuarios de BBVA Bancomer reportaron haber recibido llamadas telefónicas de parte de sujetos que buscaban obtener datos de sus cuentas.

La forma de actuar de los estafadores, señala el comunicado, inicia cuando se comunican al celular del cliente y se hacen pasar por personal del “Sistema de Alertas Bancomer”.

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Posteriormente, indican al usuario que se detectó “un cargo no reconocido” en su cuenta y que probablemente su tarjeta ha sido clonada; acto seguido mencionan la necesidad de verificar sus datos en el “área de movimientos no reconocidos”.

Los delincuentes utilizan la grabación original de la institución financiera para engañar a los usuarios y convencerles de la autenticidad de la llamada.

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También fueron detectados casos entre usuarios de CitiBanamex y Banorte.

En el caso de CitiBanamex, el fraude opera a nivel cibernético, con un correo electrónico en el cual se le indica al usuario que recibió una transferencia por 87,979.20 pesos, la cual está bloqueada por "anomalías en su estado financiero" y se requiere la verificación de sus datos. En cuanto a Banorte, el correo dice que la cuenta está bloqueada y se requiere, también, la verificación de los datos del usuario.

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Para evitar caer en esos engaños, la Condusef recomienda tomar en cuenta lo siguiente:

1- Las entidades financieras nunca solicitan datos personales a sus clientes o información de sus cuentas. No se deben de proporcionar por ningún motivo.

2- Para cualquier aclaración con el banco, se debe llamar directamente a su teléfono de servicio o presentarse en la sucursal.

3- No se deben realizar transacciones en computadoras de uso público y se recomienda usar claves fáciles de recordar, pero difíciles de adivinar, y cambiar las contraseñas con regularidad, además de evitar repetir contraseñas en distintos bancos.

4- Se recomienda también desactivar la opción de "recordar contraseña en el navegador".

5- Tampoco se debe dejar sola la computadora a mitad de una transacción y siempre se debe de mantener el token del banco a la mano.

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Santander anunció el lunes pasado que desde 2015 ha eliminado más de 3,000 páginas de internet apócrifas que pretendían engañar a los clientes haciéndose pasar por el banco.

"De 2015 a 2016 hemos cerrado cerca de 3,000 sitios apócrifos para defraudar a los clientes, esto como una medida preventiva para proteger a nuestros clientes de engaños", indicó entonces Omar Herrera, director de Riesgos Tecnológicos de Santander.

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