La expansión en EU y Centroamérica afecta el flujo operativo de Lala
Grupo Lala registró un menor flujo operativo en el tercer trimestre debido a sus gastos para expandirse en Estados Unidos, su reestructura corporativa, así como por la consolidación de su base productiva en Centroamérica.
El EBITDA (utilidad antes de depreciación y amortización) de la compañía retrocedió 12.5%, a 1,695 millones de pesos, de acuerdo con el reporte trimestral enviado por la empresa a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Los gastos de operación como porcentaje de las ventas pasaron de 27.3% en el tercer trimestre de 2015 a 29.1% durante el mismo periodo de 2016.
"Se debió principalmente al efecto por la consolidación de la operación de Lala en Estados Unidos, la cual suma dos meses de gastos extraordinarios a consecuencia de las iniciativas para expandir la presencia del portafolio a lo largo de Estados Unidos así como los gastos de integración y adquisición incurridos", indicó la empresa.
En junio pasado, la empresa de alimentos y bebidas anunció la adquisición de algunos activos de la empresa estadounidense Laguna Dairy por un monto de 246 millones de dólares (mdd). Lo que representó un paso más de la compañía para convertirse en un importante jugador en Estados Unidos.
El crecimiento en los gastos en el tercer trimestre también se atribuye a mayores egresos y provisiones por su reestructura corporativa que resultará en la optimización del equipo administrativo y la creación de un Centro de Servicios Compartidos, así como por gastos no recurrentes para consolidar su base de producción en Centroamérica.
Lala está aumentando su participación de mercado en Centroamérica a través de adquisiciones de empresas regionales de países como Guatemala y Nicaragua y, desde julio pasado, con una asociación en Costa Rica.
La utilidad neta de la compañía también retrocedió 22.8%, a 753 millones de pesos en el tercer trimestre, debido a una disminución de 25.3% en la utilidad de operación, a 1,048 millones de pesos.
Sin embargo, las ventas de la compañía crecieron un 12.5% en el tercer trimestre del 2016 y alcanzaron los 13,701 millones de pesos, respecto a los 12,176 millones de pesos registrados en el mismo periodo de 2015, logrando librar los efectos del tipo de cambio.
El avance se debe principalmente a las diferentes estrategias comerciales y de ventas implementadas, indicó la compañía, que se ubica en la posición 55 en el ranking de las 500 mejores empresas de México 2016 que hace la Revista Expansión.
"2016 ha sido un año con una fuerte aceleración de ventas y muy importantes retos dada nuestra exposición al tipo de cambio, sin embargo, tengo la convicción de que nuestros sólidos fundamentales de negocio y operación nos permitirán seguir creciendo de manera rentable y sostenida”, indicó Scot Rank, director general de Grupo Lala.
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Lala ha logrado consolidarse a través de los años por sus adquisiciones. En 2008 inició operaciones en Guatemala con la compra de la empresa Foremost y en años más recientes en Nicaragua.
En ese país adquirió a finales de 2014, la empresa de productos lácteos Eskimo, con distribución en El Salvador, Honduras y Costa Rica. Y a inicios de este año, compró en ese país La Perfecta, una firma fundada en 1959 que manufactura y comercializa leche, derivados lácteos y jugos en la región centroamericana.
Hoy en día Lala es la empresa líder en el sector lácteo de México –con la venta de leche, quesos, yogurt y leches de sabor – con un 24.8% de participación en el mercado, seguido por Alpura y Sigma Alimentos.
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Con información de Sheila Sánchez Fermín