¿Sabes qué canales verás ahora en TV abierta?
A partir del 27 de octubre, los usuarios tendrán que reprogramar su televisor para captar el orden de los canales en el servicio abierto, ya que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) realizó la asignación de canales virtuales para evitar interferencias y problemas de identificación.
La asignación de canales virtuales la hizo el IFT de acuerdo a su identidad programática, que además de nombre y logotipo incluye el contenido de cada señal, dijo María Lizárraga, titular de la Unidad de medios y contenidos audiovisuales del Instituto.
El objetivo de asignar canales virtuales, forma parte de la transición a la televisión digital, que permite una mayor oferta en la programación de las televisoras, algo que se conoce como multiprogramación. La nueva señal ofrece mayor calidad en imagen y audio, así como otros servicios interactivos como subtítulos y guías de programación, de acuerdo con información del IFT.
Los canales virtuales están acompañados de un número secundario, por ejemplo, el canal Azteca 13 se sintonizará en el espectro 1.1 de la televisión abierta a nivel nacional.
La reprogramación llevará unos minutos al usuario, y el principal cambio será que cada canal tendrá el mismo número en todo el país (con excepción en algunas ciudades del norte), ya que anteriormente cambiaba en cada entidad.
En Tijuana y Nuevo Laredo, el contenido del canal 2 de Televisa se sintonizará en el canal virtual 57.1, mientras que en el resto del país será 2.1.
En Mexicali, Chihuahua, Saltillo, Monterrey, Hermosillo y Ciudad Victoria, el contenido de Imagen Televisión se sintonizará en el canal 18.1, y a nivel nacional será 3.1. Mientras que el Canal 5 en Tijuana se verá en el 6.1 y en el resto del país en estará en la frecuencia 5.1
Los concesionarios y permisionarios tuvieron la oportunidad de solicitar su cambio de número de canal virtual. “Azteca decidió que prefería el número uno y se le asignó a todas las señales que comparten contenido programático”, dijo Lizárraga.