Ferromex invertirá 2,340 millones de pesos en construir un libramiento en Celaya

Esto permitirá a sus trenes dar servicio directo a una planta de ensamblaje de la japonesa Honda.
Nuevos territorios Ferromex también realiza estudios para participar en el libramiento en Monterrey. (Foto: eBay Auction Winner)

Ferromex, unidad del gigante minero y de infraestructura Grupo México, invertirá 2,340 millones de pesos (125 millones de dólares) en la construcción de un libramiento en Celaya, Guanajuato, luego que el gobierno le amplió por cinco años la concesión de la red ferroviaria.

La firma dijo este miércoles que la obra, que espera concluir a finales del 2018, permitirá a sus trenes dar servicio directo a una planta de ensamblaje de la automotriz japonesa Honda en Celaya, que fabrica el subcompacto Honda Fit.

Ferromex, que obtuvo en 1997 la concesión para operar el sistema ferroviario Pacífico Norte, cuenta con una flota de 582 locomotoras y 12,419 carros de distintos tipos que cubren el 71% del territorio mexicano.

En Guanajuato,

, pese a que destina 50 millones de pesos en medidas de seguridad.

En octubre pasado, la Procuraduría General de Justicia estatal informó sobre la mercancía que fue recuperada, tras ser sustraída de vagones de Ferromex.

Ferromex es controlada por una sociedad integrada por la estadounidense Union Pacific, Grupo Carso-Sinca Inbursa, del magnate Carlos Slim, y Grupo México, quien ocupa la posición

más importantes de México que elabora la Revista Expansión.

En julio pasado, la empresa anunció que participaría en la inversión que falta para concluir el libramiento de Celaya y que realiza estudios para participar en el libramiento en Monterrey, ciudades importantes para la operación de la ferroviaria.

“La empresa no detiene sus planes de inversión. Para este año se destinarán más de 400 millones de dólares”, dijo Vélez en aquel momento.

La empresa mantiene el interés por colocar acciones en el mercado bursátil, luego de que la oferta de acciones que iba a lanzar este año fue suspendida, debido a que, según la empresa, no era el mejor momento.