FedEx ya tiene plan si gana Trump
Ante el discurso anti TLCAN que ha lanzado el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, la firma de mensajería FedEx ya tiene un plan B: desarrollar el mercado que tiene en México.
Julio Barrionuevo, vicepresidente senior de operaciones para FedEx en América Latina y el Caribe, dijo a Expansión que la compañía tiene muy clara la importancia del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN) entre Estados Unidos, México y Canadá.
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“No se puede cambiar de pronto lo que que se ha construido en el comercio internacional desde los años 80”, comentó. “Siempre hemos apoyado el intercambio global. Pensamos que cuando los productos se hacen en los países que son más eficientes, la humanidad se beneficia con mejores precios”.
El directivo agregó que hasta que no conozca quien será el nuevo presidente de Estados Unidos será dificil opinar sobre lo que va a pasar. Pero ya está tomando medidas para evitar problemas si hay una restricción del comercio entre estos países. “Por ello, hemos desarrollado los negocios en México, para estar en el mercado doméstico y no depender del negocio internacional”.
FedEx anunció al viernes pasado la expansión de un centro de distribución en el Estado de México, en donde concentrará las mercancías de sus clientes en el país. En seis meses, aumentó 6,000 a 25,000 metros cuadrados.
Esta empresa cuenta con más de 1,000 puntos de venta locales, cinco terminales de carga aérea, tres centros logísticos, 12 almacenes, más de 1,300 vehículos terrestres y tres aviones dedicados a la operación que tiene en México.
Preocupación
En la charla con inversionistas que tuvo FedEx tras su reporte al primer semestre del año, su presidente Fred Smith se dijo preocupado ante los discursos en contra de los tratados comerciales que lanzaron tanto el republicano Donald Trump como la demócrata Hillary Clinton —quien criticó el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP)—, y su efecto sobre las empresas estadounidenses como FedEx.
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“Estamos preocupados por la retórica anti-comercio y la gran cantidad de las posiciones anti-negocios que hemos escuchado. Pero es de esperar que después de la elección prevalezcan las cabezas frías”, dijo en junio pasado.