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El 44% de las empresas sufren ciberataques de ex empleados

Un estudio de PWC México revela que las compañías reportan más incidentes de ciberseguridad internos que de la competencia.
lun 28 noviembre 2016 06:06 PM
Desde adentro.
Desde adentro. En Diálogos Expansión, cuatro especialistas compartieron las estrategias para que las empresas mantengan la productividad de sus equipos al trabajar a distancia. (Foto: undrey/Getty Images/iStockphoto)

Para las empresas mexicanas, el mayor riesgo de ataques a su ciberseguridad y privacidad lo representan los ex empleados, que para el 44.5% de las compañías encuestadas por PWC México son la principal fuente de incidentes, seguido de hackers (34%); competidores (31%) y empleados actuales (30%).

Un ciberataque cuesta en promedio 1.5 millones de dólares (mdd) para una empresa en México, de acuerdo con la consultora PWC México. Es decir, 24% más que un ciberataque para compañías ubicadas en Latinoamérica, donde cuesta 1.2 mdd. A nivel global, el costo promedio de un incidente de seguridad es de 2.3 mdd, de acuerdo con la consultora.

Durante la presentación del estudio Ciberseguridad y privacidad: de la percepción a la realidad, Juan Carlos Carrillo, director de esta área en PWC México, dijo que “son insignificantes las inversiones (en ciberseguridad) comparadas con el riesgo". "El problema es que detrás no vemos estrategias de las empresas para ver dónde están los riesgos”, agregó.

De acuerdo con los análisis de esta consultora, el 87% de las compañías mexicanas han tenido ciberataques en los últimos 12 meses.

La mayoría de los delitos cibernéticos que se comenten en el mundo se realizan a través del correo de suplantación de identidad, conocido como phishing. En México la mayoría de los ataques, 43.7%, se recibe en dispositivos móviles y el 40% por phishing.

Carrillo citó el caso del ciberataque de Sony en 2010 para ejemplificar cuánto le hubiera costado a la empresa proteger su sistema de PlayStation Network, plataforma digital para la venta de contenidos. “Sus acciones cotizaban a 36 dólares en enero (de 2010). Para cuando termina el problema, la acción estaba en 24 dólares. El problema calculan que era de cerca de 78,000 millones de dólares para Sony. Este ataque en particular se arreglaba con 10,000 dólares”.

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Qué harán las empresas para mejorar su ciberseguridad

Entre las 447 empresas encuestadas, el 54.6% destaca entre sus planes para mejorar su ciberseguridad el destinar recursos a soluciones de código abierto; 55% a seguridad para internet de las cosas; y el 57% mejorará su colaboración entre las prioridades de negocio, estrategia digital y tecnologías de la información.

En su estudio, la consultora indicó que hay cuatro megatendencias de ciberseguridad: la protección del negocio digital, el internet de las cosas, inteligencia ante las amenazas y protección frente a las ataques geopolíticos.

PWC México recomendó el aseguramiento de los negocios digitales desde su creación, “ya que es más caro remediar que diseñar sistemas con la ciberseguridad requerida desde el inicio para evitar fracasos, porque el mundo es mucho más digital”, según el estudio.

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