París amenaza con represalias comerciales si EU incumple en el caso Boeing
Francia aseguró este martes que la Unión Europea puede adoptar "represalias comerciales" con las importaciones de Estados Unidos si ese país no cumple con el dictamen de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que pidió a Washington dejar de conceder subvenciones a la aeronáutica Boeing, rival de la europea Airbus.
"Estados Unidos deberá acatar rápidamente la decisión que acaba de adoptarse y suprimir esas medidas ilegales. Si no lo hace, la Unión Europea tendrá la capacidad jurídica de poner en marcha medidas de represalias comerciales contra las importaciones procedentes de Estados Unidos", declaró en un comunicado el gobierno francés.
La nota, firmada por el ministro de Economía y Finanzas, Michel Sapin, se felicita por las conclusiones de la OMC y recuerda que esta decisión sigue a otras favorables para la UE.
La OMC ya había fallado en 2012 contra Boeing, el competidor estadounidense de Airbus, por las ayudas al modelo 787, lo que a su juicio lo convertía en "el avión más subvencionado de la historia de la aviación".
En este último caso, la OMC consideró "ilegales" la mayoría de las deducciones fiscales del estado de Washington tasadas en 5,700 millones de dólares , una cifra que la Comisión Europea eleva a 8,700 millones y que está vinculada a la decisión de Boeing de ensamblar allí el 777X y de fabricar componentes esenciales, como las alas.
La decisión "demuestra que Estados Unidos no solo ha ignorado las primeras decisiones de la OMC, sino que ha decidido seguir adelante con una medida ya condenada", anotó el Gobierno francés.
Los 5,700 millones de dólares en subsidios tachados de ilegales por la OMC hacen referencia a los impuestos que Boeing dejaría sin pagar entre 2024 y 2040, según las previsiones.
Boeing, sin embargo, asegura que las subvenciones que no son admisibles representan 50 millones de dólares anuales, y apunta que los incentivos afectados no se recibirán hasta el año 2020, cuando sea entregado el primer avión del modelo 777X.
La Unión Europea y EU arrastran desde hace 12 años esta disputa por las ayudas públicas entre sus firmas aeronáuticas Boeing, con sede en Estados Unidos, y Airbus, con sede en Francia pero con fábricas en varios países europeos.