Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alpek se cubre frente a la crisis petroquímica de Pemex

Las coberturas que tiene la empresa en los precios de sus materias primas compensan la volatilidad de los mercados. La escasez de abasto en el sector en México tampoco le afectará.
mié 30 noviembre 2016 11:55 AM
Indelpro detiene ampliación.
Indelpro detiene ampliación. El objetivo de la compañía era desarrollar una tercera línea de producción en la planta de Altamira (Foto: Cortesía Alpek )

Indelpro, planta productora de polipropileno de Alpek, anunció la semana pasada que detuvo una inversión por 750 millones de dólares para la expansión de su planta en Altamira, debido a la crisis actual de Pemex en su segmento de petroquímica, donde tiene problemas para abastecer al sector de materias primas.

Pero la noticia no afectará en Bolsa a la firma petroquímica, filial de Grupo Alfa.

El objetivo de la compañía era desarrollar una tercera línea de producción para ampliar la capacidad de esa planta y satisfacer la creciente demanda que hay en México de polipropileno. Sin embargo, varios analistas aseguran que no era un proyecto que se tuviera en mano. “Ellos querían aumentar la capacidad, pero no es un proyecto que tuvieran decidido. No es una noticia que les vaya a perjudicar, porque no lo habían anunciado”, dijo Armelia Reyes, analista de Interacciones Casa de Bolsa.

Lee: La marina mercante, a la 'deriva' por falta de actividad petrolera

Pemex, uno de sus principales proveedores de materias primas, no solo en la planta de Indelpro, sino en otros complejos, atraviesa por una crisis de producción. Pero los especialistas aseguran que la empresa no sufrirá los estragos.

Alpek está sujeta totalmente a la fluctuación de los precios de sus materias primas, aunque tiene contratados derivados para cubrirse contra la volatilidad.

Publicidad

“Sí es un riesgo para toda la industria petroquímica el abasto de Pemex, pero ahorita está bastante cubierto el suministro de etano o de gas natural, que es el insumo más importante”, afirmó Fernando Pérez, analista de Grupo Bursátil Mexicano (GBM).

El especialista explicó que, con la apertura del complejo Etileno XXI, la oferta de Pemex se iba a ver muy limitada, pues debe cumplir con el contrato de proveeduría que tiene con Braskem. Sin embargo, “como (el complejo) Pajaritos, de Mexichem, está parado (por la explosión de abril pasado), lo que Pemex le proveía a Pajaritos es algo disponible para proveérselo a otros complejos, lo que debería permitir a las otras empresas seguir operando a niveles altos”, comentó Pérez.

El futuro pinta mejor. A decir de los analistas consultados, con la reforma energética y la llegada de más gasoductos en México se eliminarán los problemas de suministro de materia prima por parte de Pemex.

Además, aunque los años que vienen sí van a ser un reto, “la verdad es que Pemex ha mostrado muchos avances, y vemos que la empresa está mejorando en su administración y dirección. Con esto, Pemex se va a poder permear los próximos años”, confía Juan Rich, director de análisis de Interacciones Casa de Bolsa.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad