Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Unicredit despide a 14,000 empleados como parte de su recapitalización

El banco busca aumentar su capital en 13,000 millones de euros, en medio de un escenario de preocupación para el sector bancario de Italia.
mar 13 diciembre 2016 12:39 PM
¿Un rescate?
¿Un rescate? El nuevo primer ministro de Italia, Poalo Gentiloni, aseguró que está dispuesto a intervenir para rescatar bancos en dificultades. (Foto: TONY GENTILE)

Unicredit, el mayor banco de Italia en activos y uno de los que obtuvo los peores resultados en las pruebas de resistencia europeas, anunció este martes un plan para suprimir 14,000 puestos de trabajo y aumentar su capital en 13,000 millones de euros.

El anuncio coincide con la preocupación por el sector bancario italiano y en particular por el Monte dei Paschi di Siena (BMPS) , una de las entidades más frágiles y que también ha puesto en marcha un complejo proceso de recapitalización.

La situación bancaria se ha agravado todavía más por la inestabilidad política en Italia tras la victoria del no en el referéndum del 4 de diciembre para reformar la constitución que llevó a la dimisión a su impulsor, el primer ministro Matteo Renzi.

El nuevo primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, que juró el cargo el lunes, ya dijo que su gobierno está dispuesto a intervenir para rescatar a los bancos en dificultades.

"El gobierno está dispuesto a intervenir para garantizar la estabilidad de las instituciones" bancarias dijo Gentiloni ante la cámara de diputados este martes.

El objetivo de UniCredit es llegar a un beneficio neto de 4,700 millones de euros en 2019, con una proporción de fondos propios (los llamados CET1) superior al 12.5% frente al 10.82% que tenía en septiembre.

Publicidad

Este porcentaje sirve como indicador para evaluar la capacidad de respuesta de un banco ante una crisis.

Lee: La derrota de Matteo Renzi en Italia, ¿es un triunfo para el populismo europeo?

En paralelo, la supresión de 14,000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo pleno permitirá a UniCredi reducir el costo de su personal en 1,100 millones de euros anuales. La nueva cifra supone 6,500 supresiones más de los que el banco preveía hasta ahora.

A finales de septiembre el banco tenía 123,000 empleados y 6,600 agencias, de las que 944 deberían cerrar hasta 2019 en los países de Europa occidental, según el plan anunciado el martes.

En la bolsa de Milán, las acciones de UniCredit subían más de 4% hacia las 14:00 GMT.

Ola de cesiones

Bajo la dirección de su nuevo director, el francés Jean-Pierre Mustier, UniCredit está llevando a cabo desde junio un giro estratégico que también incluye un recorte de su propio salario fijo en un 40%, hasta 1.2 millones de euros.

Lee: Italia: ¿el nuevo epicentro de la volatilidad?

En las pruebas de resistencia realizadas por la Autoridad Bancaria Europea (EBA) a Unicredit, en caso de une escenario económico desfavorable antes de 2018 su ratio CET1 caería a 7.1%.

Por eso desde julio el banco ha vendido un 30% de su broker online FinecoBank, la mayor parte de su participación en el banco polaco Pekao, así como sus actividades en transacciones con tarjetas de crédito en Alemania y Austria.

Esta semana también anunció la venta de su filial de gestión de activos Pioneer Investments aunque el director del banco dijo este martes que no tenía intención de vender más activos.

Lee: Un euro mal planeado es la causa de los males de Europa, dice el nobel Stiglitz

UniCredit sí prevé en cambio deshacerse de 17,700 millones de euros en créditos dudosos, es decir aquellos tienen el riesgo de no ser devueltos jamás.

Los bancos italianos acumulan un total de 360,000 millones de estos créditos, la principal fuente de preocupación para el sector.

Para los analistas de Jefferies, el plan anunciado el martes es una "maniobra agresiva positiva" mientras que la Deutsche Bank considera que se trata de "un buen compromiso".

Recomendamos: Santander fusiona unidad de gestión de activos con UniCredit

Por su parte ING prevé que el banco tendrá enormes pérdidas en el cuarto trimestre por la cesión de créditos dudosos aunque valoró positivamente las medidas.

Los accionistas de UniCredit, cuyos papeles han perdido más de un 50% en lo que va de año, tendrán que aprobar el plan de despidos y de ampliación de capital el 12 de enero.

Por su parte BMPS, el tercer banco de Italia que también se está recapitalizando, confirmó el domingo su intención de financiarse con capital privado antes del 31 de diciembre, alejando por el momento la perspectiva de un rescate público.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad