La apertura en gasolinas atrae a los fondos de inversión
La falta de infraestructura en materia de gasolinas, ante la liberación de los precios de combustible, abren oportunidades para que empresas, con capital de fondos de inversión, apuesten por renovar y ampliar la anquilosada e insuficiente capacidad de Pemex.
La liberación gradual de los precios de la gasolina durante el siguiente año llevará aparejadas licitaciones para usar la red de oleoductos y poliductos de Pemex, con el fin de que las firmas privadas puedan transportar combustible importado a lo largo del país.
“Lo que queremos hacer es que conforme vayamos abriendo, cada zona vaya acompañada de su temporada abierta correspondiente. Eso ayuda a que tengamos un mayor número de mayoristas, y un mayor número de participantes finales”, explica el comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer.
De inicio, el regulador sectorial pretende liberar los precios de los combustibles en la zona fronteriza con Estados Unidos, donde existe una mayor capacidad de transporte para importar combustibles.
Las primera temporada abierta se convocará en febrero de 2017, lo que permitirá que las compañías compitan por tener un espacio en la capacidad de distribución que no use Pemex para traer gasolinas, lo que supone una primera opción de inversión en este sector. En el mediano plazo, se va a requerir de la construcción de más infraestructura de transporte además de almacenaje, pues la actual es insuficiente y obsoleta, apuntó el director general de la firma especializada en el sector Avant Energy, Jaime Williams.
“Sólo por comparar, todo el sistema de almacenamiento de combustible tiene una capacidad de un mes de consumo en Estados Unidos; en México estamos colgando de alfileres”, dijo Williams.
México cuenta con inventarios para cubrir aproximadamente cuatro días de consumo nacional de gasolinas y diésel, según estimaciones de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) en una opinión enviada a la CRE sobre el proceso de liberación.
Los proyectos para la construcción de esta infraestructura resultan atractivos para los fondos de inversión internacionales como los que representa Avant Energy, quien cuenta con 300 mdd provenientes de inversores como el fondo para aprovechar en la cadena de suministro de gasolinas, señaló Williams.
“Vamos a meter el capital para potenciar estos proyectos. Con esto vamos a buscar soluciones competitivas, porque podemos hacerlo por mar, por ducto, por tren o carretera”, comentó el directivo de Avant Energy.
La CRE ya ha otorgado permisos para cuatro proyectos de almacenamiento y transporte de gasolinas en la frontera y puertos por 2,050 millones de dólares. México importa más del 50% de los combustibles que se consumen en el país.