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Armadoras ponen 'a dieta' a sus autos a favor del ambiente

Las armadoras han hecho de todo para reducir las emisiones de los automóviles que producen. Entre otras cosas, quieren disminuir el peso de los vehículos para ser más ecológicos.
mié 28 diciembre 2016 08:30 AM
Adaptándose
Adaptándose Las armadoras y sus proveedores buscan soluciones como rediseñar materiales y motores y mejorar la aerodinámica de los coches. (Foto: CHRISTIAN CHARISIUS/REUTERS)

Nota del editor: Este artículo fue publicado originalmente en la edición 1198 de la revista Expansión, Los 100 empresarios más importantes de México, correspondiente a octubre de 2016.

(Expansión) — Reducir las emisiones de los vehículos es una de las principales tendencias de la industria a nivel global, y a las armadoras no les queda más remedio que buscar soluciones dentro de la ley. Cada vez más gobiernos imponen restricciones a la contaminación de los vehículos. En 2019, las armadoras tendrán que haber bajado 18% las emisiones de los motores a gasolina y 40%, los de diésel. De lo contrario, deberán pagar una multa por vehículo.

Lee: VW quiere dejar a un lado el 'dieselgate' con autos eléctricos

Como consecuencia, las armadoras y sus proveedores buscan soluciones como rediseñar materiales y motores y mejorar la aerodinámica de los coches. Por ejemplo, como entre 50 y 60% de los componentes de un auto son de acero, los fabricantes trabajaron con los proveedores —Nippon Steel, Baosteel o ArcelorMittal— para desarrollar variantes más fuertes y ligeras y reducir el peso del vehículo y, por tanto, el consumo de combustible y las emisiones contaminantes.

Según un estudio realizado por tres universidades de Estados Unidos —Stanford, Massachusetts y Northwestern—, por cada 10% de peso que se reduce, el consumo de combustible de un auto baja entre 5 y 7%.

Además de reducir el peso de los autos, las armadoras también desarrollan motores alternativos: híbridos, eléctricos, con celdas de hidrógeno e, incluso, con tecnología solar. Por ejemplo, Toyota ha dicho que, para 2050, dejará de vender modelos a gasolina, pues todos serán híbridos o eléctricos.

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Descubre en qué porcentajes las armadoras aplican estas estrategias para reducir el consumo de combustible en los vehículos que producen:

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