Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Constructores mexicanos en riesgo por falta de innovación

Las empresas de la construcción en México son poco disruptoras, lo que podría hacer que pierdan oportunidades y queden rezagadas.
mié 04 enero 2017 10:01 AM
Planeación
Planeación El uso de datos y de tecnología ayuda a eficientar tiempos y costos. (Foto: lovro77/Getty Images)

Las empresas constructoras en México deben apostar más por incorporar nuevas tecnologías y modificar sus modelos de negocio de modo que aprovechen mejor las oportunidades en el mercado y puedan hacer frente a momentos difíciles en el sector, reveló una encuesta de KPMG.

A escala global, sólo 8% de las compañías constructoras y de ingeniería encuestadas dijeron ser pioneras y visionarias en el uso de tecnología, mientras que el resto se consideraron seguidoras de lo que otros hacen.

En México, la situación es similar, ya que sólo una tercera parte de las firmas encuestadas en el país dijeron que están cambiando su modelo de negocios, incluyendo temas tecnológicos y financieros.

“Es una industria muy conservadora en general en México, les gusta apegarse a lo que ya les ha funcionado y son escépticos de adoptar nuevas tecnologías”, comentó Ignacio García, socio de la práctica de Infraestructura de KPMG.

La industria de la construcción en México no pasa por un buen momento. Hasta octubre del año pasado, la construcción de obra civil presentaba una contracción de 8.6% ante los recortes presupuestales.

Debido a ello, García consideró que es el momento para que el sector se vuelva disruptor y busque la innovación, ya que muchas empresas del país han alcanzado niveles de madurez. “No están siendo innovadores, están siendo conservadores y tendenciales”.

Publicidad

Esto tiene consecuencias a la hora de poder acceder a nuevos contratos o hacer más eficiente a las compañías, ya que no se aprovechan oportunidades por no tener tecnología disponible para ejecutar ciertos trabajos en tiempo y forma, agregó el experto.

“Se ve un marcado rezago en análisis de datos para la supervisión y desempeño en México, donde el 82% de las empresas del sector no lo usan. Hay temas de robótica, drones e informática que pudiera eficientar proyectos, reducir costos y cumplir con tiempos”, estos últimos, los mayores contratiempos en el sector, dijo el analista de KPMG.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad