Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alza de energéticos amenaza con derretir ganancias de acereras en México

La energía eléctrica y el carbón son algunos insumos de las acereras. El incremento de su precio les perjudica directamente.
mar 10 enero 2017 11:19 AM
Al rojo vivo.
Al rojo vivo. Los hornos usados en la industria siderúrgica usan desde coque hasta electricidad para su funcionamiento. (Foto: Vasily Fedosenko/REUTERS)

Cuando aumenta el costo de las materias primas para la producción de algún bien, las empresas tienen dos caminos: absorber el impacto y reducir sus márgenes de ganancia o trasladar el incremento al consumidor. En esa disyuntiva se encuentra la industria siderúrgica mexicana.

Lee: Liberalización del gas LP = más agresiva que la de la gasolina

En los últimos seis meses, el precio de dos de los principales insumos de las acereras se incrementó: las tarifas eléctricas para la industria aumentaron 20%, de acuerdo con datos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y el precio del coque de carbón subió 70% en el mismo periodo, según datos de Bloomberg.

Dichos insumos representan, en promedio, entre 15% y 18% de los costos de producción de firmas como Ternium, Altos Hornos de México (AHMSA), Industrias CH (ICH) y su subsidiaria Simec. Por ello, “cada punto porcentual que se mueva afectará de forma proporcional a cada empresa”, dijo Juan Rich, director de análisis de Interacciones Casa de Bolsa.

“Todas van a tener un impacto por el alza en los energéticos. El acero plano de alto horno va a tener un impacto mayor, porque el energético del alto horno es el coque (cuyo costo casi se duplicó)”, explicó Rodrigo Garcilazo, analista de Grupo Bursátil Mexicano (GBM).

El acero plano, como el que hace Ternium, se usa en la industria automotriz, mientras que el acero largo, que produce ICH, se enfoca a la construcción.

Publicidad

“Con el coque, lo que pasó es que China limitó los días en que las carboneras pueden trabajar de 300 días al año a 250. Eso disminuyó de manera importante la oferta a nivel global y ha hecho que cierren algunas minas de carbón por temas ambientales”, comentó Garcilazo.

El aumento del costo de estos insumos fue mayor, durante el último semestre, a la subida del precio del acero, de 30%. Esto presiona los márgenes de ganancia de las firmas acereras.

“Para 2017, en volúmenes las vemos creciendo entre 0 y 2%, con el precio subiendo entre 15 y 20%, pero los costos subiendo mucho más. Entonces, los márgenes estarán entre 200 y 300 puntos base por debajo de lo que fue 2016”, estimó Garcilazo.

Cada empresa, un mundo

Cada caso es diferente. Garcilazo explicó que Ternium produce todo en México a través de chatarra, y en Argentina a través de mineral de hierro de alto horno. Por eso, la situación sí le va a afectar a la empresa, pero más en Argentina que en México.

En cambio, “AHMSA, como siderúrgica integrada desde las minas de fierro y carbón, tiene la ventaja de que estas variaciones (como la del coque) no afectan sustancialmente sus márgenes”, respondió la empresa a Expansión a través de un correo electrónico.

En la parte de la electricidad, el impacto también es bajo, porque la compañía ha instalado plantas generadoras dentro de sus siderúrgicas y parte de los combustibles son autogenerados a partir de la coquización del carbón de sus propias minas.

“Donde sí tendremos un impacto, como todas las empresas, será por el uso de energéticos comprados —principalmente gas natural y diesel—, así como en el costo del transporte, ya que a las empresas proveedoras les impactó directamente la reciente medida ”, señaló AHMSA.

Pese a todo, esta empresa prevé que el precio del acero no aumente más de 3%, aunque aún no ha concluido el análisis de la magnitud del impacto.

Por lo pronto, “en lo que hay que estar pendiente es en los movimientos en el precio del acero, los movimientos en el precio de los insumos, las variaciones de tipo de cambio y las fluctuaciones en la demanda de las exportaciones de México a Estados Unidos”, comentó Rich.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad