BBVA Bancomer aprieta paso en digital y va por inteligencia artificial
El grupo financiero BBVA Bancomer redoblar esfuerzos de inversión en banca móvil y sistemas como inteligencia artificial y biométricos.
La institución financiera invirtió alrededor de 1,000 millones de pesos (mdp) en 2016 en el desarrollo tecnológico y en sistemas de ciberseguridad. Para este año estima duplicar esta inversión, de acuerdo con Hugo Nájera Alva, director general de desarrollo de negocio de Bancomer.
La unidad mexicana del banco español invirtió 3,500 millones de dólares en los últimos tres años para renovar sucursales, en unidades corporativas –como la sede en Reforma- y en plataformas tecnológicas.
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“Eso lo invertimos en (…) plataformas tecnológicas que nos permiten poner todos los productos en multicanal”, explicó Hugo Nájera, en conferencia de prensa al presentar una actualización de la aplicación Bancomer Móvil, que permitirá a los clientes tener de inmediato créditos de nómina, tarjetas de crédito, incremento en línea de crédito y disposición de efectivo a través del móvil y a partir del próximo 23 de enero.
“Con este nuevo servicio (...) Bancomer es el primer banco en el país en ofrecer la posibilidad de contratar crédito en línea a través del teléfono móvil”, agregó Mauricio Pallares, director de mercadotecnia y ventas digitales del banco.
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Además, en este año planea incorporar el financiamiento al proceso digital. “La inteligencia artificial nos debe permitir tomar datos del cliente e identificar comportamientos que nos digan de forma preventiva la salud financiera del cliente y deberíamos de ser capaces de advertir a la persona”, detalló el directivo del grupo financiero, aunque sin dar detalles del funcionamiento y la fecha en que se lanzará el nuevo producto.
Nájera Alva pronosticó que en un par de años es posible que la inteligencia artificial les permita tener tasas de interés diferenciadas para cada cliente.
En materia de seguridad en la banca digital, los directivos puntualizaron que destinan una parte de la inversión en ese rubro -sin especificar el monto-, en el que intergrarán datos biométricos para acotar el riesgo.
Las quejas relacionadas con un posible fraude en internet ascendieron a 1.2 millones de enero a septiembre de 2016, un aumento de 148% con respecto al periodo del año previo, según dio a conocer la Condusef el pasado martes.
Bancomer sumó cuatro millones de clientes en la banca digital al cierre de 2016. Colocaron un millón de créditos al consumo, lo que representó 33% de los financiamientos del grupo financiero, de acuerdo con cifras de la propia institución. Nájera estimó que este año los créditos contratados vía la banca digital representen hasta 40%.