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Toyota y BMW arrancan en el WEF impulso al hidrógeno como fuente de energía

Las compañías, que forman el consejo del hidrógeno, iniciaron en el WEF su apuesta por la investigación para reducir la emisión de gases de efecto invernadero.
'Consejo del hidrógeno'
'Consejo del hidrógeno' Empresas de los sectores energético y automotriz buscan avanzar en el tema de energías limpias. (Foto: Petmal/Getty Images/iStockphoto)

Trece grandes grupos europeos y asiáticos unirán esfuerzos para promover el hidrógeno como fuente de energía limpia con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Este "consejo del hidrógeno", que celebró este martes su primera reunión en Davos, donde se celebra el Foro Económico Mundial (WEF), está formado por grupos relacionados con la energía o el sector automotriz.

"Actores clave de la energía, el transporte y el sector industrial unen sus fuerzas para expresar una visión común del papel central que tendrá el hidrógeno en la transición energética", dijo el presidente del nuevo consejo, Benoît Potier, máximo responsable del grupo de gases industriales Air Liquide.

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En concreto las 13 compañías (Air Liquide, Alstom, AngloAmerican, BMW, Daimler, Engie, Honda, Hyundai, Kawasaki, Shell, Linde, Total y Toyota) compartirán datos e investigación para fomentar el uso del hidrógeno a nivel global, una energía que no emite dióxido de carbono cuando se consume.

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"De momento, sin un gran apoyo de los poderes públicos, la transformación [hacia una energía sin dióxido de carbono] es imposible", dijo Takeshi Uchiyamada, presidente del constructor de automóviles japonés Toyota.

El nuevo consejo asegura que además de alimentar las pilas de combustible el hidrógeno también sirve para aprovechar la parte de energías renovables (solar o eólica) que se produce pero se pierde porque no se puede almacenar.

Patrick Pouyanné, presidente de Total, aseguró que "dominamos las tecnologías pero ahora el desafío es desarrollar su uso de manera masiva".

"Si conseguimos hacer bajar los costes del conjunto de la cadena de producción, mañana el hidrógeno será una solución para transportar esta energía allí donde la necesitamos", dijo Didier Holleaux, del grupo Engie.

Bertrand Piccard, el piloto suizo que en julio dio la vuelta al mundo con un avión impulsado por energía solar, el Solar Impulse 2, también es un gran defensor del hidrógeno.

"Hace 20 años hablamos del hidrógeno un poco como los adolescentes hablan del sexo. Todo el mundo habla de ello pero nadie lo hace. Hoy lo podemos hacer", aseguró.

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