Juez habría anulado fallo que declaró a Televisa sin dominancia en TV de paga
Un tribunal en México revocó una resolución que declaraba que Grupo Televisa no tenía poder sustancial en el mercado de televisión de paga, dijeron dos fuentes con conocimiento del tema, abriendo la puerta a regulaciones más estrictas para la compañía.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determinó en marzo de 2016 que Televisa no tiene poder sustancial en el mercado de televisión de paga , lo que significa que no puede fijar precios de manera unilateral ni restringir el abasto en el sector.
En enero de 2015, el instituto recibió un aviso de una posible concentración relacionado con la adquisición del 100% de las acciones representativas del capital social de Cablevisión Red (Telecable) por parte de un grupo de interés económico que estaba encabezado por la televisora.
Lee: Televisa y Univisión unifican producciones y nombran jefe de contenidos
Por ello, el regulador comenzó una investigación en abril de ese año, y cinco meses después determinó que el grupo de medios “adquirió o incrementó su poder sustancial en 63 mercados relevantes en la provisión de servicios de televisión y audios restringidos (STAR)”, tras la compra de Telecable.
Sin embargo, tras esa resolución preliminar, el proceso siguió abierto para que los involucrados realizaran manifestaciones o presentaran pruebas al respecto.
El 15 de marzo de 2016, el regulador cambió su resolución y determinó que Televisa no tenía poder sustancial en el mercado de televisión de paga.