Las secuelas inmobiliarias de la cancelación de Ford
La cancelación de la planta de Ford en San Luis Potosí tuvo un efecto inmediato sobre los desarrolladores de parques industriales de la zona del Bajío, provocando cautela. Algunos proyectos se han frenado o pospuesto a la espera de novedades sobre el sector.
Tras el anuncio de la cancelación en los primeros días de enero, los desarrolladores en la región atravesaron días de gran incertidumbre y especulación, a la espera de que vinieran nuevos anuncios, recordó Samuel Campos, vicepresidente de la firma inmobiliaria CBRE. “Hasta ahora, lo que hemos visto es que no hay anuncios de cancelaciones, pero sí nos han pedido poner en pausa la construcción de inmuebles, para ver qué sucede y que se dé el proceso de negociación con Ford”, dijo el experto.
La firma de corretaje tenía contemplados al menos 120,000 metros cuadrados de espacio rentable que se construían para los proveedores de Ford, aunque a dicho número se deben agregar otros por al menos el mismo espacio.
Los proveedores aún no han cancelado, agregó Campos, ya que pueden estar negociando con Ford para seguir trabajando con la armadora en la planta de Hermosillo, donde ampliará una línea de producción para suplir parte de la actividad que planeaba hacer en San Luis Potosí.
Ese estado ha sido uno de los mercados más activos para el sector inmobiliario industrial en el Bajío, al representar el 19% del inventario total, con 1.6 millones de metros cuadrados, la mitad de lo que tienen Querétaro o Guanajuato.
“Repuntó mucho el año pasado, hubo muchos anuncios de nuevos parques y será el más afectado por el anuncio de Ford”, explicó Enrique Portillo, director ejecutivo de Industrial & Commercial Services de Cushman & Wakefield.
De acuerdo con datos de CBRE, el año pasado México cerró con 1.1 millones de metros cuadrados en construcción, de los que 273,000 metros correspondían a San Luis Potosí.
De igual modo, la renta de espacios fue record para la región, con una absorción de 1.5 millones de metros cuadrados. San Luis Potosí representó el 19%, mientras que Guanajuato y Querétaro tuvieron 34% y 36% del total.
En lo que toca a las rentas, al cierre de septiembre promediaron 4.2 dólares por metro cuadrado al mes.
Ahora, algunos desarrolladores han preferido esperar antes de comprar terrenos o incluso de iniciar construcción, de modo que 2017 puede tener un ritmo más lento para el sector.
“Nosotros estamos esperando que se pause un momento la actividad y que las rentas no suban, esperando a ver cómo viene el movimiento con otras armadoras. Hasta ahora Ford era la única estadounidense en la región. A los japoneses y alemanes, que dominan la zona, nos les impacta el tema Trump”, agregó Portillo.