Publicidad
Publicidad

José Cuervo busca levantar 17, 539 mdp en la BMV

La tequilera mexicana realizará su oferta pública inicial el próximo 9 de febrero, de acuerdo con un prospecto de colocación que presentó recientemente.
mar 24 enero 2017 02:38 PM
Más presencia internacional
Más presencia internacional La tequilera busca aumentar su presencia en mercados internacionales con más categorías de bebidas alcohólicas. (Foto: manolo82/Getty Images/iStockphoto)

José Cuervo, el mayor productor de tequila en el mundo, busca recaudar hasta 17,539 millones de pesos (mdp) con la Oferta Pública Inicial (OPI) que espera realizar el próximo 9 de febrero en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

De acuerdo con los documentos que la empresa envió a la BMV, esperan colocar los títulos en un rango entre 30 y 34 pesos. La compañía cotizará con la clave "CUERVO" y colocará el 15% de su capital social.

“La compañía tiene planeado utilizar los recursos netos que obtenga de la oferta para fines corporativos generales, incluyendo, sin limitar, inversiones enfocadas en su crecimiento orgánico e inorgánico, para continuar con su programa de innovación y ampliación del portafolio de productos de la compañía”, menciona el prospecto de colocación.

La empresa, al igual que Fibra Resort y Grupo Axo, frenaron en el último trimestre del año pasado su debut en el mercado de valores debido a la volatilidad que afectó a los mercados derivado del proceso electoral en Estados Unidos.

De realizarse la oferta de José Cuervo, la empresa será la primera en colocar capitales en la BMV desde el pasado 3 de noviembre cuando debutó Fibra Plus. La oferta tendrá el monto más alto para un debut desde la que hizo Nemak en 2015 por 12,365 millones de pesos.

Lee: ¿ Por qué Cuervo quiere salir a la Bolsa?

Publicidad

Aranda, una subsidiaria del fondo soberano de Singapur Temasek, se comprometió a adquirir 20% de la oferta global, incluyendo sobreasignación, de acuerdo con Reuters.

La empresa que preside Juan Francisco Beckmann Vidal cuenta con un portafolio de más de 30 marcas en diferentes categorías —tequila, whisky, ron, ginebra y bebidas sin alcohol—, como los tequilas José Cuervo, Gran Centenario, 1800 y Maestro Tequilero Dobel; el whisky Bushmills; el ron Kraken y Castillo; y el mezcal 400 Conejos.

Una vez descontados los gastos que implica la colocación, José Cuervo estima contar con 17,108 millones de pesos. Los intermediarios colocadores de la oferta en México son GBM y Santander, mientras que en mercados internacionales son Morgan Stanley y J.P. Morgan.

Las ventas netas de José Cuervo durante 2015 fueron de 18,474 mdp, en comparación con los 15,313 mdp que tuvieron el año anterior. El portafolio de tequilas –que incluye la familia José Cuervo, familia 1800 y otros— representó el 58.1% de las ventas totales de la compañía en 2015.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad