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La 'era' de Trump, oportunidad de negocio para la estadounidense JDA

La proveedora de soluciones de software para empresas como Wal Mart, Coca Cola Femsa o Liverpool, dice que es buen momento para las compañías que requieren servicios logísticos.
mar 31 enero 2017 11:54 AM
Cambio de planes.
Aprovechar la tecnología. Las compañías mexicanas tendrán que repensar su logística en la cadena de suministro, para reducir costos en la importación desde Estados Unidos. (Foto: monkeybusinessimages/Getty Images/iStockphoto)

La compañía JDA – proveedor de soluciones de software para planificar la cadena de suministro en minoristas y mayoristas – observa en las propuestas comerciales del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, una oportunidad de negocio para los servicios logísticos.

Ahora muchas compañías tendrán que repensar la logísitca en su cadena de suministro y necesitarán de nuestra ayuda para hacerlo lo más rentable posible, dijo Jorge Sánchez Salas, director de Ventas y Servicios de Latinoamérica de JDA, en entrevista a Expansión.

De acuerdo al Banco Mundial, los costos relacionados con la logística comprenden entre el 15% y 30% del Producto Interno Bruto en los países miembros de la OCDE, sin embargo en la región Latinoamericana promedia entre 20% y 60% del precio final de algunos productos, sobre todo alimentarios.

Lee: Empresas de alimentos que le dan vuelta al gasolinazo

JDA México ofrece servicios de tecnología de la información, con productos que permiten a sus clientes reducir costos en los distintos procesos de la cadena de suministro, como transporte, almacenaje y planeación de rutas, manejo de inventarios en tienda, entre otros.

Por ejemplo, algunos de sus clientes de tiendas de autoservicio obtienen, por medio de sus programas, la información sobre los productos que deben incluir en cada anaquel. "En el área de frutas y verduras de alguans tiendas de autoservicio se sabe la cantidad exacta de alimentos que necesita la gente para que no haya excedentes", explicó Sánchez. Además de que el software también ayuda a decirle al retailer dónde ubicar sus productos para que la experiencia del consumidor sea más exitosa.

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"Básicamente lo que estamos esperando en México es buscar más eficiencias en sus cadenas de suministro y en la ejecución en las tiendas", señaló.

La empresa lleva más de 20 años en el país ofreciendo sus servicios a empresas como Coca Cola Femsa, Grupo Modelo de AB Inbev, Farmacias Benavides, Jumex, entre otros. México representa el 3% de los ingresos de la compañía de la región Latinoamérica.

"Ahora mismo queremos crecer dos dígitos en México, yo diría que el país es un alto dígito para nosotros, mientras la región madure más y más compañías necesitarán de nuestras soluciones", dijo el director de ventas y servicios de JDA en Latinoamérica.

La empresa, con sede en Arizona, Estados Unidos, inauguró el año pasado un Centro de Excelencia en Monterrey, Nuevo León con una inversión de 20 millones de dólares (para el periodo 2016-2020), para ofrecer el soporte 7/24, que incluye servicios de consulta. Según el directivo, la empresa mantendrá su plan inversión en México.

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