Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Impuesto ecológico hace enojar a mineras en Zacatecas

Las empresas deberán pagar un impuesto de 250 pesos por cada tonelada de emisiones que generan.
mié 08 febrero 2017 01:04 PM
Lanza advertencia
Lanza advertencia La Federación Mexicana de Minería Sustentable argumenta que el nuevo impuesto “pone en riesgo la inversión en el sector y miles de empleos".

Empresas mineras rechazaron este miércoles la aprobación de un impuesto ecológico que entró en enero propuesto por el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello.

El gravamen dice que las empresas deberán pagar un impuesto de 250 pesos por cada tonelada de emisiones de gases que generan. El cargo incluye emisión de gases a la atmósfera; contaminación de suelo, subsuelo y agua, así como el depósito y almacenamiento de residuos.

La Federación Mexicana de Minería Sustentable argumenta en un desplegado difundido este miércoles que este impuesto “pone en riesgo la inversión del sector", y puede propiciar pérdida de empleos. Expone además que ni el estado de Zacatecas ni el Congreso local tienen las facultades para fijar cargas impositivas.

Lee: 2016, año para el olvido para la actividad minera

Por su parte, el Clúster Minero de Zacatecas rechazó el impuesto y también en un desplegado pidió a las autoridades que se facilite el desarrollo de la industria minera y no se frene con nuevos impuestos.

“La minería no soporta más cargas tributarias. Los precios de los metales y el difícil contexto económico obligan a muchas empresas a restringir inversiones, diferir proyectos e, incluso, cerrar operaciones por los nuevos impuestos estatales”, indicó en un comunicado.

Publicidad

La Cámara Minera de México (Camimex) solicitó el sábado pasado al Congreso estatal que convoque una reunión con los sectores involucrados para analizar el decreto.

Recomendamos: Fresnillo espera menos oro y más plata en 2017

“Esperamos que reconsideren esta reforma y proponemos establecer un diálogo para construir acuerdos que impulsen el crecimiento económico y social del estado”, indicó.

En diciembre del año pasado, el Congreso de Zacatecas aprobó un plan financiero que contemplaba el impuesto de responsabilidad ambiental.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad