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Fridays importa menos insumos y le apuesta a proveedores mexicanos

La franquicia estadounidense redujo de 80 a 24% la importación de insumos, y los cambió por productos hechos en México.
jue 09 febrero 2017 10:00 AM
Apertura
Apertura La franquicia abrirá seis nuevos restaurantes en los próximos seis años, cada uno requiere 1 mdd de inversión. (Foto: Cortesía T.G.I Fridays)

La depreciación del peso contra el dólar incrementa el valor de los insumos que se importan, T.G.I. Friday’s lo sabe y le apuesta a la proveeduría mexicana para surtir las 16 unidades que tiene en México.

Luego de que varios de sus proveedores les comentaron que las materias primas que usan para elaborar sus productos subirían de precio como consecuencia de la debilidad del peso frente al dólar, Grupo Tovisa, operador de la franquicia de T.G.I. Fridays en México, decidió cambiar su estrategia, contó Raúl Torres, director general de la firma.

Desde septiembre del año pasado, el porcentaje de insumos importados cambió de ser cerca de 80% a menos del 24%, actualmente. Quesos, aderezos, especias y postres, entre otros, son ahora de proveedores nacionales.

“Hemos ido reduciendo nuestros productos de importación y los cambiamos por productos nacionales dándole valor a lo que tenemos en México. Lo importante aquí es que la franquicia nos ha apoyado en eso”, dijo Torres.

La estrategia redujo sus costos y si bien, durante 2016 sus ventas crecieron en un dígito, para 2017 esperan un año complicado, pero con crecimiento.

Luego de que Donald Trump llegara a la presidencia de Estados Unidos (EU), algunos grupos de personas en redes sociales llamaron a un ‘boicot’ comercial contra marcas norteamericanas. Para mitigar cualquier efecto sobre sus ventas, “lo que hicimos en nuestro nuevo menú, que acaba de entrar en febrero, es poner una anotación de que estamos trabajando con productos nacionales. Además somos una empresa de socios 100% mexicanos con inversión nacional”, dijo Torres.

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Lee: Cómo hacer un boicot inteligente contra Estados Unidos.

“Todo mundo estamos al pendiente de ver que hace Trump, pero principalmente nos debemos preocupar en casa qué es lo que nosotros queremos hacer para poder salir adelante, cómo vas a contrarrestar esa situación”, aseguró el directivo.

Nuevas aperturas

Entre los planes de la empresa para 2017 se encuentra el abrir restaurantes más pequeños y pasar de tener unidades con un aforo de 340 a 200 personas; ofrecer promociones de comida y bebida; pactar alianzas con otras firmas para comprar un mayor volumen de insumos y abaratar costos, entre otros.

En los 25 años que Friday`s tiene operando en México, la cadena ha tenido un “crecimiento lento, pero constante”, dijo Torres, y aunque tienen operaciones en varios estados del país, su estrategia es concentrarse en la Ciudad de México y la Zona Metropolitana, y abrir un restaurante anualmente en los próximos 6 años. Cada apertura requiere de una inversión de aproximadamente un millón de dólares.

Con la más reciente apertura, en Pabellón Polanco, el grupo suma 9 unidades en la ciudad y para marzo-abril del 2017 esperan inaugurar una local más en Plaza Fortuna, en Lindavista, al norte de la capital del país.

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