Publicidad
Publicidad

Sindicato minero presenta un amparo contra impuesto ecológico en Zacatecas

La organización dice que fue aprobado de manera ilegal, ya que fijar cargas impositivas al sector de la minería es una facultad del ámbito federal y no del gobierno estatal.
Analistas no descartan que otras mineras carboníferas busquen imitar la estrategia de AHMSA. (Foto: iStock by Getty)
Mineros las empresas deben pagar 250 pesos por cada tonelada de emisones de gases que generan,

El Sindicato Nacional Minero Matalúrgico Frente presentó este viernes un amparo contra la aplicación del Impuesto Ecológico propuesto por el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello.

La medida dice que las empresas deben pagar 250 pesos por cada tonelada de emisiones de gases que generan, incluyendo la contaminación de suelo, subsuelo, agua y atmósfera, así como el depósito y almacenamiento de residuos.

"Este injusto impuesto sólo tiene fines recaudatorios y no ecológicos, que además fue aprobado de manera ilegal porque fijar cargas impositivas al sector de la minería es una facultad del ámbito federal y no local", indicó Carlos Pavón, secretario general de Frente.

Recomendamos: Fresnillo espera menos oro y más plata en 2017

Publicidad

Asimismo, indicó que las secciones 62 de la Minera de Fresnillo; la 72 de la Minera Saucito; la 102 de la Minera Madero y la 261 de la Minera Tayahua, pertenecientes al sindicato, esperan que se eche atrás la medida.

El miércoles la Federación Mexicana de Minería Sustentable, el Clúster Minero de Zacatecas y la Cámara Minera de México (Camimex) manifestaron su rechazo al gravamen y ésta última solicitó que el Congreso estatal convocara a una reunión con los sectores involucrados para analizar el decreto que entró en vigor en enero pasado.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad