Sindicato minero presenta un amparo contra impuesto ecológico en Zacatecas

La organización dice que fue aprobado de manera ilegal, ya que fijar cargas impositivas al sector de la minería es una facultad del ámbito federal y no del gobierno estatal.
Mineros las empresas deben pagar 250 pesos por cada tonelada de emisones de gases que generan,

El Sindicato Nacional Minero Matalúrgico Frente presentó este viernes un amparo contra la aplicación del Impuesto Ecológico propuesto por el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello.

La medida dice que las empresas deben pagar 250 pesos por cada tonelada de emisiones de gases que generan, incluyendo la contaminación de suelo, subsuelo, agua y atmósfera, así como el depósito y almacenamiento de residuos.

"Este injusto impuesto sólo tiene fines recaudatorios y no ecológicos, que además fue aprobado de manera ilegal porque fijar cargas impositivas al sector de la minería es una facultad del ámbito federal y no local", indicó Carlos Pavón, secretario general de Frente.

Asimismo, indicó que las secciones 62 de la Minera de Fresnillo; la 72 de la Minera Saucito; la 102 de la Minera Madero y la 261 de la Minera Tayahua, pertenecientes al sindicato, esperan que se eche atrás la medida.

El miércoles la Federación Mexicana de Minería Sustentable, el Clúster Minero de Zacatecas y la Cámara Minera de México (Camimex)

y ésta última solicitó que el Congreso estatal convocara a una reunión con los sectores involucrados para analizar el decreto que entró en vigor en enero pasado.