Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La naviera Cosco abre nueva ruta marítima entre México y España

A través del puerto de Bilbao se mueve 24% del comercio entre México y España. La nueva ruta marítima empezará a operar en abril.
mar 28 febrero 2017 01:55 PM
Diversificación
Diversificación El puerto de Bilbao registra 24% del comercio entre México y España. (Foto: Cortesía )

La naviera china Cosco Shipping Lines abrirá, a partir de abril, una nueva ruta marítima entre Europa y América, que incluirá los puertos de Veracruz y Altamira, en México.

El servicio tendrá una frecuencia semanal y saldrá del puerto de Bilbao, España, hacia Róterdam, Holanda. Luego hará escala en algún puerto estadounidense del Golfo (aún por definir) y llegará a México a los puertos de Altamira y Veracruz, dijo Mikel Urrutia, director general de Vasco Shipping Services, una filial de la naviera Cosco Shipping Lines en España.

El ejecutivo explicó que el servicio es parte de la diversificación de rutas que hace en China la naviera Cosco, para abrir nuevos servicios desde el norte de Europa con África y América. “La nueva ruta tendrá un tiempo de tránsito de 20 días, y pensamos que iniciaremos con unos 50 contenedores, pues preferimos no tener una expectativa muy grande desde el principio”, dijo Urrutia.

La naviera se encuentra abierta a considerar otros puertos de escala en México, como la nueva terminal que abrió hace unos meses el operador portuario SSA Marine en el puerto de Tuxpan, Veracruz. Actualmente, Cosco tiene rutas en México a través de los puertos de Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Ensenada, en el océano Pacífico.

Diversificar mercados

Publicidad

La comunidad portuaria de Bilbao, conocida como UniportBilbao, que representa a 130 empresas, inició una misión comercial en México con la idea de intensificar el comercio entre México y Europa.

“Para México, es una oportunidad (la política proteccionista del presidente estadounidense Donald Trump), porque en lugar de mirar al vecino del norte puede observar otros mercados, que me atrevería a decir son más grandes que el que tienen al lado”, dijo Jaber Bringas, presidente de UbiportBilbao.

En 2016, más de 2,6 millones de toneladas con origen o destino en México utilizaron el puerto de Bilbao, lo que supone cerca del 24% del comercio exterior español con México. “El puerto de Bilbao ofrece la oportunidad no sólo de acceder al mercado español, sino al europeo, por su cercanía con Francia, a 130 kilómetros por carretera”, dijo Bringas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad