¿Qué deben hacer las pymes gasolineras ante la apertura?
La apertura en el mercado de las gasolinas, y el fin del monopolio de Pemex sobre este negocio, abre la oportunidad para la entrada de nuevos participantes, así como la transformación de los actuales empresarios gasolineros.
Estos cambios también traerán una consolidación en el mercado con la compra de estaciones de servicio de los pequeños por las grandes grupos gasolineros o bien por las empresas entrantes en este segmento, dice el socio de la consultora Deloitte, Bernardo Cardona.
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“Vemos desde el año pasado una tendencia a que habrá crecimiento y consolidación (de estaciones de servicio). Conforme se vayan dando las nuevas reglas de mercado, habrá algunos que no les gustará cómo va a operar, y van a preferir vender o rentar”, explicó el especialista.
La apertura del mercado ha impulsado la concentración de las 11,500 estaciones de servicio, y en los últimos dos años, el número de estaciones en manos de grandes grupos llegó a las 4,800 unidades, según datos de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo).
La mayor parte del mercado sigue en manos del llamado “hombre-gasolinera”, es decir, que tienen entre una a tres estaciones de servicio, y según el experto, podrán sobrevivir a través del modelos de negocio en alianza.
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“Su estrategia está enfocada a la agregación de oferta para tener un mayor poder de negociación, menores precios, y un apalancamiento para tener un mejor suministro. Es una unión pero no cedes propiedad accionaria”, explicó Cardona.
Además de las alianzas, las compañías pueden incrementar su oferta de valor, al ofrecer servicios como lavado de autos, tiendas, franquicias o cualquier tipo de estrategia comercial que les permita diferenciarse.
Los intermediarios
Los empresarios con mayores recursos pueden optar por incursionar en el negocio del midstream, la cadena de valor del mercado de gasolina y refinación, enfocada en el transporte de los combustibles.
“Hacer toda la logística, desde una refinería hasta tu estación de servicio, es un tema que implica riesgos financieros, altísimo capital de trabajo, conocimiento de trading, manejo de diferentes tipos de transporte. Y esto lo vemos para los jugadores que quieran entrar a México”, dijo Cardona.
Los grupos gasolineros pueden optar por crear flotillas para transportar la gasolina desde las terminales de Pemex o privados para abastecerse a sus socios, o contratar transporte por vía férrea.
Pero los mayores jugadores del mercado intentarán construir una cadena independiente desde las refinerías, transporte, almacenamiento, comercialización y marca propia para vender las gasolinas.
“Es un hecho que vendrán las inversiones y competencia al mercado con todos estos cambios”, afirmó el especialista de Deloitte.
Existe un estimado de de 15,000 millones de dólares en inversión, destinada para el desarrollo de la cadena de gasolineras en México, según la Secretaría de Energía.